El destacado chef argentino habló con Vinos y Buen Vivir y adelantó sobre la apertura de Tegui en la Bodega SuperUco, junto a los hermanos Michelini, en el Valle de Uco, Mendoza.
[dropcap size=big]T[/dropcap]egui, el prestigioso restaurante de Germán Martitegui, reconocido entre los mejores de Latinoamérica, cierra sus puertas en la Capital Federal para abrir en medio de los viñedos y con la fabulosa vista de la Cordillera de los Andes.
Una filosofía común entre él y los hermanos Michelini (Matías, Gerardo, Gabriel y Juan Pablo), lo llevó a desarrollar este proyecto casi impensado, donde fusionan sus mismos conceptos, tanto a la hora de cocinar, como de elaborar los vinos.
Previo a la apertura este 27 de febrero (ver info), Germán mantuvo un diálogo exclusivo junto a Vinos y Buen Vivir.
-¿Cómo surge este desafío de dejar el exitoso restaurante de Buenos Aires y venir a cocinar al campo, en medio de los viñedos?
-Este es nuestro décimo año en el restaurante y teníamos ganas de hacer algo diferente. Hace muchos años que nos conocemos con los hermanos Michelini y tenemos mucho en común. No somos grandes empresas ni corporaciones gigantes del vino ni la comida. Todo lo hacemos a pulmón. Así empezamos a charlar y surgió la idea de hacer algo en conjunto. Yo no puedo hacer una sucursal de mi restaurante. Tegui no soy yo solo sino que es mucha gente que trabaja conmigo. Mendoza nos apoyó muchísimo y acá estamos construyendo este sueño maravilloso que ahora comienza.
-¿Cuál es la propuesta gastronómica que vas a tener a Mendoza?
-Vamos a hacer un menú que va a respetar el espíritu de Tegui. Van a ser ocho pasos y no se puede venir sin reserva. Hay que hacerlo vía Internet previamente. Es el mismo modo que tenemos en el restaurante de Buenos Aires. Obviamente vamos a incorporar productos mendocinos, recetas típicas de la zona y algunos ingredientes precolombinos. Básicamente vamos a ofrecer un menú de pasos acompañado por los vinos de los Michelini, que va a suceder durante el atardecer. La gente va a empezar a comer a las 6 de la tarde y va a terminar a las 9 de la noche viendo las estrellas. No podíamos pensar un escenario ni un acompañamiento más increíble de hacer esto.
“Argentina es un producto que tenemos que vender al mundo”
-¿Qué significa el vino para Germán Martitegui?
-A mí me parece que las economías regionales, el vino visto como alimento y la gastronomía, son parte del futuro de nuestro país. Se está haciendo un trabajo muy importante y Mendoza tiene gran parte de ese mérito. Creo que nos tenemos que unir cada vez más. Cuando los que hacen vino viajan, les hablan de la comida argentina; y cuando yo viajo, me hablan de los vinos argentinos. Argentina es un producto que tenemos que vender al mundo y del cual tenemos que estar orgullosos. Este tipo de emprendimientos demuestran que nos podemos mover, que no todo pasa en buenos aires y que la gente que vive en las provincias puede estar orgullosa de los productos que tienen y que todos podemos crecer juntos hacia un futuro mejor.
-¿Cuál es tu apreciación sobre el crecimiento que tuvo la gastronomía de Mendoza?
-Creo que la comida en toda la Argentina crece y la gente se está interesando. Mendoza obviamente acompañada por el vino y las bodegas ha tenido un impulso muy importante. Han venido muchos chefs y hay unos restaurantes muy buenos. Sin duda, es una de las capitales gastronómicas del país.