Search
Close this search box.

En Senigallia un día entero dedicado al mundo de la restauración, el enoturismo y el producto típico. ¡Gran éxito!
Por Raffaello Di Crescenzo para Vinos y Buen Vivir

El martes 30 de enero tuvo lugar en Senigallia la tercera edición de ““Il Calice Racconta”, el evento que, año tras año, se está haciendo un hueco importante en el panorama de la restauración, producción y valorización de la región de La Marche, en Italia.

Durante todo el día el Instituto Hotelero “Panzini”, verdadera excelencia regional, volvió a ser un punto de encuentro para los operadores del sector, pero también para numerosos entusiastas y curiosos. quienes además de poder degustar los productos de las casi 60 empresas presentes, también pudieron capacitarse gracias a los seminarios, shows de cocina y reportajes realizados durante todo el día.

El evento central de la mañana, el foro “Sapori Ospitali”, vio pasar diferentes personalidades: el primero en hablar fue el propio director de “Panzini”, Alessandro Impoco, quien habló sobre “El impacto concreto de la formación en valorización de un territorio.”

Posteriormente, tanto el alcalde de Senigallia, Massimo Olivetti, como la concejal de la turismo del Municipio de Senigallia, Simona Romagnoli, con un vídeo realmente impactante. La fuerza de iniciativas como ésta también la reiteró Francesca Severini, Responsable del Sector Agricultura de la Región de La Marche, que también este año colaboró ​​en la promoción del territorio con el Llamado “De la Vid a la Mesa”.

Emanuele Piunti, vicepresidente de Inside Marche, hizo balance del tema del enoturismo Live (la asociación que reúne a diversas agencias receptivas de nuestra zona), con la intervención titulado “La importancia de la colaboración entre los operadores que componen la cadena de suministro experiencias” para la optimización de los itinerarios y la valorización del territorio: una mecanismo de beneficio mutuo”. Particularmente estimulante es el testimonio de la restauradora Valentina Greco, propietaria del restaurante “Nana Piccolo Bistrò”, en Senigallia, que abordó el tema “El impacto del servicio de la restauración en la creación de valor del territorio. La importancia de la sala y la servicio.”

Subrayar también la importancia de las sinergias entre las diferentes provincias de la región de La Marche. Angelo Serri, director de “Tipicità”, que contó la experiencia vinculada a la serie de hechos itinerantes, titulado “Senigallia Città Gourmet” e invitó a todos a la próxima edición, el número 32, del Festival Tipicità, previsto en Fermo los días 9, 10 y 11 de marzo.

Particularmente convincente también fue la intervención del chef Enrico Mazzaroni, propietario del restaurante Il. Tiglio, en Montemonaco (AP), estrella Michelin, que explicó su decisión de volver a montaña después del terremoto y después de dos años a la orilla del mar, en Porto Recanati. La importancia de propias raíces, las dificultades y retos a superar, las decisiones a tomar… La mañana terminó con las intervenciones de Gaetano Agostini, presidente del consorcio de protección. IGP Marche Extra Virgin y Alberto Mazzoni, director de la Asociación de Productores Marcha Agroalimentaria o Marcha de Marcas Alimentarias.

Valorar un territorio significa valorizar adecuadamente sus producciones, educando también el paladar del consumidor. Un consumidor que también puede formarse a través del trabajo de los restauranteros, que tienen diversas herramientas con las que puede contar. Uno de ellos es la carta de vinos y cómo aprovecharla al máximo es el seminario impartido por Alessandro Calabrese, presidente regional de la Escuela Europea, se centró Sommelier, quien guió al público a través de una agradable degustación de vinos locales, dando numerosos elementos de reflexión a los restauradores en el comedor: “No existe una regla rígida y inalterable en la creación de la carta de vinos ideal, pero intuyendo la solución ideal para el El propio ejercicio es una innegable palanca de éxito y de ingresos”, explicó el sumiller.

Debido a esto formar al personal para gestionar adecuadamente la oferta, la venta y, posteriormente, la presentación y el servicio de vinos es clave para el éxito de un restaurante, así como una importante fuente de ingresos.

Durante la jornada, los chefs Filippo Giuriatti y Salvatore Giammarinaro, con el apoyo del BLU 3 Pro, luego revelaron “Los secretos de la parrilla y el sous vide”, antes de salir de la sala a las cervezas, con Sebastiano Nabissi y Nicola Mallucci de Unionbirrai, quienes guiaron a los presentes en un “viaje por las cervezas artesanales y su territorio”.

Volviendo al tema del vino, con el seminario realizado por FISAR, con el tema: “Verano todo el año. Una propuesta de vinos que abarca todas las estaciones”, curada por Mariella Dubbini, sommelier y Consejera nacional de la Federación Italiana de Sumilleres, Hoteleros y Restauradores. “Turismo, la comida y el vino pueden actuar como impulsores de un turismo fuera de lo común – declaró el Dubbini, quien añadió – ​​Todos los actores involucrados en el mundo de la gastronomía y el vino deben hacer hacer networking y también comunicarnos a través de paquetes que incluyen visitas a bodegas y experiencias: así que sí atrae al turista curioso, que busca emociones y quiere volver a casa con más equipaje cultural. La formación es fundamental, tanto por parte de las bodegas como dentro de los restaurantes”. También se valoró especialmente la actividad de la Unión Regional de Chefs Marche y Pasta della Pesa, que deleitó al público con los chefs Chef Simone Baleani y Daniele Tantucci, gracias a la show cooking dedicado a la pasta al huevo, mientras que la jornada acabó “divinamente” con el informe, con cata de vinos adjunta, sobre el tema del valor del servicio en la experiencia de cliente, comisariada por los sommeliers Stefano Isidori, presidente regional de AIS Marche y Cesare Lapadula.

Sin duda, la tercera edición de ““Il Calice Racconta”, ha sido un excelente y hermoso motivo de reflexión. Oportunidades de networking, pero esto es solo el comienzo: a lo largo de 2024 habrá cenas temáticas y otros eventos para seguir “dialogando” con el mundo del vino, la gastronomía, el enoturismo y de experiencialidad.