Ir al contenido
Logo de Vinos y Buen Vivir
  • Inicio
  • Vinos
  • Comidas
  • Lifestyle
  • Inicio
  • Vinos
  • Comidas
  • Lifestyle
Entrevistas

Marcelo Papa: «Trabajar y perseverar, no hay otra fórmula»

El Director Técnico de Concha y Toro ha desarrollado una exitosa carrera en la enología de su país. Desde 1998 está a cargo de la prestigiosa línea Casillero del Diablo. Un año después sumó a su trabajo una de de las marcas más prestigiosas y tradicionales de Chile: Marques de Casa Concha.

El director técnico de Concha y Toro ha desarrollado una exitosa carrera en la enología de su país. Desde 1998 está a cargo de la prestigiosa línea Casillero del Diablo. Un año después sumó a su trabajo una de de las marcas más prestigiosas y tradicionales de Chile: Marqués de Casa Concha.

[sam_pro id=1_76 codes=»true»]

[dropcap size=big]C[/dropcap]uando nos referimos a Marcelo Papa, hablamos de uno de los grandes referentes de la viticultura chilena y de la región. Un persona que ha venido desarrollando con perseverancia y aplomo la imagen del vino chileno en el mundo.

Prueba de ello, son el gran crecimiento en puntajes y mercados que han obtenido los proyectos que ha tomado, y de los cuales hoy toda la industria de su país puede estar orgullosa.

De ambos lados de la Cordillera de los Andes, son interesantes ejemplos que buscan de manera incesante potenciar la región como productora de grandes vinos mundiales. VyBV estuvo en la Casona que tiene la firma en Pirque (Chile) y habló sobre estos temas junto al especialista.

Marcelo Papa en Concha y Toro en la bodega de Pirque (Chile), cerca de Santiago.

-Concha y Toro es uno de los grandes jugadores del vino a nivel mundial ¿Cómo se logra eso?

-Con harto trabajo, con tiempo, siendo perseverante y creyendo en lo que uno hace. Chile como también Argentina tienen potencialidades extraordinarias para la producción de vinos, pero somos jóvenes y aún nos cuesta ir a pedir a pelear y ponernos cara a cara con productores que tiene más tiempo. La viticultura es lenta: hay que estar en contacto con la naturaleza, con la planta, con el clima, entender los suelos. Creo que tanto en Chile como Argentina lo estamos haciendo muy bien y tenemos que seguir. De ambos lados de la Cordillera sabemos que tenemos muy buena calidad, muy buenos orígenes y muy buena fruta. Además de ser conscientes que llegamos con buenos valores a los consumidores. Y en eso hay que seguir empujando, el vino es largo plazo, tenemos que creer y trabajar y perseverar. No hay otra fórmula.

Don Melchor, el vino ícono de Concha y Toro.

-Al igual que Argentina, la diversidad parece ser una de las fortalezas del vino chileno. Ahora vemos algunas diferencias. A grandes rasgos ¿En qué se diferencian?

-En Chile tenemos la Cordillera de los Andes que cada día que nos levantamos la miramos y está ahí, gigante. Pero por otro lado, también tenemos la influencia del océano Pacífico que es tremendamente importante acá, donde el agua es fría, lo que nos hace una condición de país con vinos un poco más frescos. Obviamente que en materia de vinos, tanto argentinos como chilenos, hemos ido dándole una vuelta de tuerca para ver qué variedades se dan mejor y logramos mayor potencial  en determinados tipos de suelos y climas en ambos países. Estamos en una búsqueda permanente y tenemos que continuar para tratar de sacar el máximo potencial de nuestra zona.

-¿En algún punto se pueden potenciar los dos países como región, como zona productora de vinos de prestigio?

-Absolutamente. Creo que finalmente así como uno habla de los grandes vinos europeos y pone el acento en vinos de Italia, Francia o España,  en algún momento Sudamérica como núcleo va a ir tomando más fuerza porque tenemos que estar convencidos que tenemos calidades y una oferta súper interesante atractiva de valor de calidad a los consumidores. Sudamérica finalmente tiene que ser vista como lo que es: con ricos Malbecs de este lado y el otro lado de la Cordillera, con grandes Cabernet, buenos Syrah y algunos Chardonnay, que muestren la regionalidad para que los consumidores tengan un buen ejemplo de la oferta del vino de Sudamérica.

[sam_pro id=1_64 codes=»true»]

Cialis gehört zu einer Gruppe von Arzneimitteln, die Phosphodiesterase-Typ-5-Hemmer (PDE5-Hemmer) genannt werden. In der Online-Apotheke können Sie Cialis kaufen ohne Rezept zum besten Preis.

  • Santiago Achával: “Soy un cordobés que eligió Mendoza para hacer un gran vino”
  • Roberto de la Mota: “Cada vino tiene una circunstancia, un momento”.
  • Javier Bustamante: «la carne mejora cuando reposa»
  • Pipi Yalour: «La coctelería argentina está muy bien posicionada»
  • Gastronomía 5.0, una experiencia inmersiva y de formación intensiva
  • As Bravas Malbec Gualtallary 2019 obtiene 100 puntos Parker
  • WOW MUJERES ACTIVAS: Vuelve el evento que conecta, potencia y transforma el ecosistema emprendedor
  • Cómo armar tu propio «rincón cafetero» en casa
  • Los Árboles completa su línea con nuevas etiquetas para disfrutar
  • Mendoza Vineyards refuerza su expansión internacional
  • Mendoza será sede de Hotelería 5.0, una experiencia inmersiva destinada a transformar la gestión
  • Sabores de la Patria, una Celebración de Terruño y Tradición
  • Levantá la copa como un campeón: viví la experiencia que ofrece Finca La Anita
  • Otoño en Mendoza: 3 razones para viajar en esta época
  • Giorgia Meloni en Vinitaly 2026: El Gobierno italiano reafirma su apoyo estratégico al sector vitivinícola
  • Bodega El Esteco Amplía su Línea Blend de Extremos con el Lanzamiento de un Pinot Noir de Altura
  • Bodega El Esteco Amplía su Línea Blend de Extremos con el Lanzamiento de un Pinot Noir de Altura
  • Bodega El Esteco anuncia la incorporación de una nueva etiqueta a su prestigiosa línea de alta gama. Con una impronta única que destaca.
  • Bodega El Esteco presenta un nuevo tinto de los Valles Calchaquíes
  • Un tinto de corte nacido en Cafayate a partir de viñedos de altitud extrema, que potencia el liderazgo de la bodega y amplía las ocasiones de consumo con una propuesta moderna y versátil.
  • Banco Macro en la gran feria de la vendimia 2026
  • La propuesta reunió a 900 personas, el jueves previo a la emblemática fiesta mendocina. Participaron 40 bodegas. El Banco tuvo su lugar destacado.

Cialis gehört zu einer Gruppe von Arzneimitteln, die Phosphodiesterase-Typ-5-Hemmer (PDE5-Hemmer) genannt werden. In der Online-Apotheke können Sie Cialis kaufen ohne Rezept zum besten Preis.

  • Ante destacados enólogos de Mendoza, Corchos de Argentina presentó su nuevo tapón sustentable
  • En el Park Hyatt Mendoza, Corchos de Argentina reunió a enólogos, responsables técnicos de bodegas y prensa especializada para presentar Xpür, su nueva tecnología de cierre y analizar su influencia en la evolución real del
  • El almuerzo más importante del vino argentino
  • Como parte de los festejos de la Vendimia, llega el tradicional almuerzo de la vitivinicultura argentina: el Agasajo de Bodegas de Argentina.
  • Exitosa cuarta edición del Festival “Del Tomate” en Casa Vigil
  • Más de 2500 personas disfrutaron de la propuesta. Hubo clínicas sobre tomate y comidas especiales. La propuesta contó con la participación de destacados cocineros de Argentina y otros países.

Cialis gehört zu einer Gruppe von Arzneimitteln, die Phosphodiesterase-Typ-5-Hemmer (PDE5-Hemmer) genannt werden. In der Online-Apotheke können Sie Cialis kaufen ohne Rezept zum besten Preis.

  • Bodega El Esteco presenta una propuesta de enoturismo de altura en los Valles Calchaquíes
  • Entre añadas, degustaciones verticales y cabalgatas entre viñedos, la histórica bodega salteña invita a vivir experiencias únicas donde el vino y el tiempo son protagonistas.
  • Mascota Vineyards lanza El Cazador
  • La bodega mendocina presenta una nueva línea joven, versátil y atractiva, orientada a conquistar nuevos consumidores.
  • El espíritu de la exploración en una nueva expresión
  • La bodega presenta un espumante que inaugura un nuevo capítulo dentro de una de sus líneas más emblemáticas, combinando legado, innovación y sofisticación.

Cialis gehört zu einer Gruppe von Arzneimitteln, die Phosphodiesterase-Typ-5-Hemmer (PDE5-Hemmer) genannt werden. In der Online-Apotheke können Sie Cialis kaufen ohne Rezept zum besten Preis.

Logo de Vinos y Buen Vivir

Un espacio dedicado a explorar el fascinante mundo de los vinos y descubrir cómo llevar una vida plena y enriquecedora.

  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Publicidad
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Publicidad
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Publicidad
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Publicidad
Facebook-f Twitter Instagram Youtube
Logo de Vinos y Buen Vivir
  • Inicio
  • Vinos
  • Comidas
  • Lifestyle
  • Inicio
  • Vinos
  • Comidas
  • Lifestyle
CONTACTO
Facebook-f Twitter Instagram Youtube