vinos y buen vivir logo blanco
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
pexels cottonbro

El Talón de Aquiles de la Capital del Vino de Argentina

Es cierto que es muy meritorio todo lo que ha logrado la provincia como destino turístico. En muchas ocasiones pareciera parte de otro país. Y lo digo habiendo tenido la oportunidad de visitar varios lugares de Argentina en este último tiempo.

Sin lugar a dudas, está consolidada como el principal destino enológico de la región. Por la calidad de sus vinos, por el tamaño de los emprendimientos vitivinícolas, por la propuesta enoturística y por la innovación que plantean sus vinos a nivel internacional. Hoy, en materia de vinos, es un lugar de moda.

Otro aspecto que ha ido acompañando al vino, ha sido la propuesta gastronómica. Cómo nunca antes, Mendoza hoy se ubica dentro de los destinos más importantes de la región. Sólo detrás de Buenos Aires, capital de la Argentina, las opciones de la provincia en muchas ocasiones superan experiencias brindadas en la mayor metrópoli que tiene el país.

Cada vez más empresarios y referentes del sector quieren instalarse en este lugar, porque sin dudas el potencial es enorme y la opciones de valor a trabajar son aún con un techo que es difícil de ver.

Pero, siempre hay un pero

Ahora, es interesante cómo han ido creciendo diferentes aspectos, eso sí de manera irregular, para transformar a Mendoza en un destino de excelencia. Sin embargo, hay un sector dentro de esta industria al que le cuesta más.

pexels andrea piacquadio

Yo creo que a esta altura de la nota ya sabes a qué me refiero. O por lo menos te imaginas. Y si llegaste hasta acá sabrás que el servicio, y en todo lo que implica la palabra y la ejecución tiene un debe muy grande al lado de los otros aspectos.

De hecho es el principal motivo por el cual, los otros aspectos que andan en niveles bien altos sufren caídas. Uno arrastra a los otros al fondo del mar.

La sábana corta

Con el servicio, y hablo en todos los niveles de precio, nos pasa algo que nos sucedía con los vinos hace tiempo. Era cuestión de viajar y conocer cómo se hacían los vinos más premiados del mundo y comenzar un camino. Lo llamativo es que en este aspecto de la atención estemos tan atrasados.

Para ser claros. Cuando te sentás en un lugar a comer o a probar algún vino por ejemplo, básicamente estás pagando servicio. Es lo que se lleva la mayor parte de la proporción de la cuenta. Aunque en la misma venga incluido dentro de los platos o de la bebida. Es por esa razón que los vinos cuestan el doble en la mayoría de los restaurantes: porque lo compran, te lo guardan y luego te lo sirven en correctas condiciones. Eso es lo que pagas y es lo que debería pasar. Pero de la teoría a la práctica, siempre hay un caminito.

Claramente no se les puede exigir a todos los mismo. No le vas a pedir a un auto de mediana gama cosas de uno de alta gama. Pero sí le vas a pedir que arranque.

Quiero decir que la experiencia se derrumba cuando dentro de ese “momento especial” comienzo a pensar en el servicio. No se me debería pasar por la cabeza que los camareros tienen que mirar todo el tiempo el salón, o a la mesa, que tiene que haber un entrenamiento sobre el manejo del timing con el comensal, que se debe saber cuándo recomendar y cuando no. Por citar un par de cosas nada más.

Claro es la variable más ajustable de la cadena. En los mejores restaurantes del mundo, ser parte de la restauración es un orgullo y la búsqueda de la perfección es la meta. La respuesta de por qué aquí aún no se da es multicausal.

Los vinos tienen que ser maravillosos, la propuesta del chef, súper innovadora. Ahora, el servicio siempre, pero siempre tiene que ser impecable. Sin eso, la excelencia aún puede esperar.

fede lancia firma.fw

Federico Lancia

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

RECIENTES
donadio
Andrea Donadio fue elegida Mejor Sommelier de Argentina 2022
Platos Reinamora
Agotador menú de pasos
62a53aaba796d
Bodega Luigi Bosca estará con dos grandes vinos en Qatar 2022
WhatsApp Image 2022-11-02 at 8.37
El vino de Familia Blanco que estará en el destino mundial
Walter Formica, gerente de Verallia y parte e su equipo
Premian a una empresa de Mendoza por su campaña de reciclado
winemakers01
The Winemakers: el vino que quieren los enólogos
RELACIONADOS
Agotador menú de pasos
La experiencia del comensal cambia. La posibilidad del on demand afecta también a la hora de comer. ¿En...
LEER +
Bodega Luigi Bosca estará con dos grandes vinos en Qatar 2022
Es la única bodega que estará dentro los pocos lugares oficiales donde se podrán disfrutar vinos en el...
LEER +
The Winemakers: el vino que quieren los enólogos
Se trata un atractivo ranking que da cuenta de las últimas tendencias y de las etiquetas más sorprendentes...
LEER +
Súper interesante Cabernet Franc
Es una de las variedades que más llama la atención de los consumidores en este último tiempo.
LEER +
Por favor, deje su ego en la puerta
En el mundo del vino, como en tantos otros ámbitos, los egos interrumpen. Llenan de ruido al mensaje,...
LEER +
Un vino ícono para celebrar la final de la Copa Argentina de Fútbol
Don Valentín Lacrado es el sponsor del torneo federal que culmina en Mendoza.
LEER +
El Malbec de Luján de Cuyo celebró los 30 años de su DOC
Son 9 las bodegas agrupadas bajo la Denominación de Origen Controlada (DOC) Luján de Cuyo para el posicionamiento...
LEER +
Bodega Antigal presentó sus opciones para esta primavera
La bodega presenta la nueva cosecha de su Rosé, Sauvignon Blanc y Chardonnay que llegan con un restyling...
LEER +