Con 230 empresas expositoras presentes y una superficie de exposición duplicada a más de 10.000 metros cuadrados, la feria contó con la presencia de alrededor de 2.000 visitantes, entre consumidores y operadores profesionales, de los cuales el 13% eran extranjeros, lo que equivale a 234 compradores procedentes de 34 países (Austria, Albania, Armenia, Azerbaiyán, Brasil, Bosnia y Herzegovina, Corea del Sur, Croacia, Chile, China, Colombia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Japón, India, Irlanda, Israel, Marruecos, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Suiza, Túnez, Turquía, Hungría, Vietnam), de los cuales 70 grandes compradores seleccionados e invitados por Veronafiere y la Agencia ICE.

Después de la inauguración en presencia del Ministro de Agricultura y Soberanía Alimentaria, Francesco Lollobrigida, y del Presidente del ICE, Matteo Zoppas, el programa del evento propuso más de cincuenta eventos entre conferencias, espectáculos de cocina, degustaciones y análisis en profundidad, para un maratón de formación e información que interesó al público especializado pero también a los consumidores, especialmente el primer día. Entre los eventos más populares se encuentran las conferencias que presentan los estudios presentados por el Observatorio SOL2EXPO-Nomisma sobre los consumidores italianos y los mercados petroleros italianos.

El lunes 3 de marzo se reunió por primera vez la Mesa Olivícola del Ministerio, presidida por el subsecretario del Masaf, Patrizio La Pietra. Junto con los representantes de la cadena productiva, se definieron en Verona las directrices del nuevo Plan Nacional Olivícola.

Para Federico Bricolo, presidente de Veronafiere: “Con esta edición hemos creado un importante proyecto de cadena de suministro, que reúne todo el sistema que gira en torno a este extraordinario producto Made in Italy, desde las instituciones hasta las asociaciones comerciales, los consorcios, las regiones y los productores individuales que representan todas las zonas adecuadas del país. El próximo paso será promover el sector a través de nuestras iniciativas en el extranjero, en Asia, América del Norte y del Sur, incluida la Expo de Osaka del próximo mes de julio, con el objetivo de atraer aún más compradores internacionales a Verona el próximo año”.

Comenta Adolfo Rebughini, director general de Veronese SpA. “Hemos dado un paso decisivo al decidir lanzar una feria íntegramente dedicada al petróleo y sus derivados, una dirección que los expositores nos pedían que tomáramos desde hacía tiempo. Con su colaboración delinearemos los próximos pasos para representar a toda la cadena de suministro y aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece este evento. Las tecnologías de contacto con los compradores introducidas desde esta edición ya han dado resultados alentadores. SOL2EXPO quiere consolidarse como un evento independiente en el calendario de Veronafiere, un evento líder con una fuerte identidad propia. Al mismo tiempo, a nivel internacional, estamos posicionando el evento, manteniendo un fuerte vínculo con Vinitaly en muchos escenarios extranjeros, potenciando las sinergias comunes y la visibilidad. Esta visión estratégica nos permite sentar bases sólidas para el futuro del sector petrolero, creando nuevos negocios y encontrando oportunidades tanto para los operadores profesionales como para los consumidores finales”.