La dueña del restaurante Caléndula reflexiona sobre el cambio de conciencia que hay a la hora de alimentarse en la actualidad. El restó se encuentra en la Quinta Sección de la ciudad de Mendoza y es un gran sitio para probar productos de la región.

Se puede comer rico y a la vez saludable. Y esa es la primera impresión que te llevas cuando llegas a Caléndula (Martín Zapata y Granaderos, Mendoza). Un lugar que lleva adelante Lucía Pannocchia y que además tiene muchos aspectos de compromiso social que lo destacan.

“Nosotros hacemos cambio de carta con el cambio de estación ya que adaptamos los platos a los recursos que la naturaleza nos da en cada época del año. Ahora por supuesto incorporamos un poco más de propuestas para invierno, con un poco más de calorías. Tarta de Alcauciles, jugos con frutas de temporada, proponiendo el consumo consciente acompañado de la alimentación saludable”.

Mendoza tiene gran materia prima para mostrar, y uds la han puesto en la mesa. ¿Hay productos que sorprenden al mendocino?

Creo que paulatinamente se va instalando en Mendoza consumir determinados productos que no eran los habituales. Nosotros por ejemplo tenemos un rabs de quinoa que es un éxito, pero también mantenemos platos tradicionales, como guisos con garbanzos, porotos, lentejas o la sopas cremas de papa y de calabazas. Realmente buscamos una propuesta rica, saludable y nuestra.

¿Cómo surgió la idea de comenzar con este proyecto?

Toda la vida coleccioné recetas de cocina, me encantaba leer eso, pero no se cocinar. La idea comenzó con la idea de transmitir un concepto de alimentación saludable y que esa situación se concrete en un contexto agradable. Siempre quise tener algo vinculado a lo gastronómico, y es eso lo que ofrecemos hoy. Un lugar que invite a conectarse con los sentidos. Y en eso, cuidamos tanto las comidas y las bebidas, pero también la música que se escucha, los cuadros que exponemos de artistas mendocinos.

El vino juega un papel acorde en el sentimiento del lugar…

Si desde que empezamos no vendemos gaseosas. No generamos plásticos, ni ofrecemos nada que tenga agregados de azúcar, grasas saturadas, colorantes, etc. Y los vinos que ofrecemos, en su mayoría, son biodinámicos u orgánicos. Y consecuentemente hacemos jugos naturales que los elaboramos en el día.

¿Qué implica la frase que usan todo el tiempo “Sentí Calendula”?

Nosotros estamos en el proceso de transformando la empresa en un modelo de triple impacto. Cuidar el ambiente, comer de manera consciente y saludable, ser solidarios, el trabajar de manera colaborativa con otros emprendedores o pequeños productores, comprar el papel reciclado para hacer nuestras cartas a chicos con síndrome de down, o a internas del Borbollón las sevilletas… Va más allá de venir a comer y continuar tu jornada.

Caléndula Restaurante

Martín Zapata, Esquina Con GranaderosMendoza 5500, Argentina

Teléfono: +54 261 262-9346

Abierto: 9 a 22 hs.