A 18 años de su inicio, se realizará en septiembre en Buenos Aires una nueva edición de VinoSub30, el concurso joven de vinos. Su objetivo es promover el consumo responsable de nuestra bebida nacional en las nuevas generaciones.

La 18°edición VinoSub30 Argentina 2021 se realizará en Acha Club en la ciudad de Buenos Aires en el mes de Septiembre de 2021.

Los organizadores del concurso invitan a inscribir las muestras de vinos en el único concurso de vinos cuyo panel de catas está formado por jóvenes de hasta 30 años de edad.

En el concurso los vinos son presentados para ser evaluados a ciegas y puntuados de acuerdo al paladar de los jóvenes. La primera edición de VinoSub30 se desarrolló en el 2004 en Buenos Aires, Argentina. El creador y director del concurso es el periodista Daniel López Roca con gran recorrido en el mundo del vino.

Hasta ahora se realizaron 33 ediciones de VinoSub30 que tuvieron lugar en Argentina (17), Uruguay (8), España (6) y Brasil (2). 

Los concursos de vinos convocan paneles de conocedores generalmente de edad avanzada para catar los vinos presentados. Estos catadores expresan sus gustos a través de los puntajes que otorgan a los vinos de acuerdo a sus paladares. Lo que se obtiene entonces es una valoración de una generación que no es la que hoy está comenzando a consumir vinos. 

Ellos son sommeliers, enólogos, periodistas y escritores del vino, compradores y comunicadores, vendedores, chefs, y todo joven a quien le interese el vino, siempre que tenga entre 18 y 30 años de edad y ame el vino.

En los meses subsiguientes se realizarán los concursos de España y Uruguay, siguiendo el concurso de Brasil en junio de 2022.

Presentación de un eBook

Este año finalizadas las presentes ediciones del concurso se publicará un eBook con la información relativa al evento, los vinos ganadores, los perfiles de los catadores y notas relativas a las múltiples relaciones entre los jóvenes y el vino. 

Las nuevas tecnologías y sobre todo la evolución de los diferentes dispositivos permiten que este tipo de publicaciones ganen adeptos y se conviertan en una alternativa que permite distribuir la información a más consumidores. 

Si bien en la actualidad existen multitud de publicaciones y guías de vinos en venta que utilizan este formato, VinoSub30 eBook será de libre acceso y su descarga será gratuita.

Prevención Covid y apoyo del INV

El concurso está avalado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura y conscientes de la importancia de sumar esfuerzos, solidaridad y responsabilidad, se cumple con todas las normativas existentes para la prevención de contagios de Covid19.

Solo miembros del jurado y equipo participarán en los momentos de cata. Todo el equipo que participa se somete diariamente al control de temperatura y síntomas. Durante el evento se garantizará la distancia social adecuada así como la desinfección e higienización personal y de utensilios y superficies a excepción de los jueces, todo el equipo hará uso de mascarillas.