Luego de la exitosa primera edición del año pasado, se llevó a cabo en Sheraton Hotel de Mendoza el encuentro de mayor trascendencia del blend argentino: Master Blenders.

Superando la cantidad de enólogos participantes de su primera reunión, el evento diseñado por María Laura Ortiz (Winifera) y Jorge Cabrera (caminosdelvino.com) puso foco en la oportunidad que puede tener nuestro país en mostrar y desarrollar grandes vinos de corte.

La idea surge como búsqueda de un compañero a nuestro ya consolidado malbec para ofrecer en los distintos mercados de Argentina y el mundo. El formato del encuentro tiene como pilar fundamental la camaradería que caracteriza a nuestros enólogos, donde catan a ciegas el vino que cada uno de ellos presenta.

Jorge Cabrera (caminosdelvino), María Laura Ortíz (winisfera) y Victoria Prandina (Bodega Trivento).

Durante la degustación, además de probar los vinos, se crea un clima ideal para el debate con importantes aportes de profesionales con largos caminos recorridos en la industria, con ideas que enriquecen básicamente porque son realistas. Y la conclusión sobre los blends es unánime:

«los blends son una oportunidad ideal de mostrar nuestros grandes vinos»

Un mención especial para el importante aporte del mercado de Perú que brindaron dos invitadas de lujo: Anita Almendariz Rocha y Soledad Marroquín Muñoz.

El top 3

A diferencia del año pasado, donde sobresalieron vinos de Valle Uco y Valle de Pedernal, este año la zona de Luján de Cuyo dijo presente. Esa así que el primer puesto se lo llevó Lejanamente Juntos 2015 un corte de Malbec 65%, Cabernet Sauvignon 25% y un 10% de Cabernet Franc. Este vino es elaborado en conjunto entre Victoria Prandina (enóloga de Bodega Trivento) y Enrique Tirado (enólogo de Concha y Toro). El segundo puesto llegó desde Bodega Norton, con su Perdriel 2015, a cargo del equipo liderado por David Bonomi, Malbec 60%, Cabernet Sauvignon 20% y Merlot 20%. En el tercer puesto se ubicó un vino 2009, estamos hablando de Victoria, el blend que los hermanos Pablo y Héctor Durigutti elaboraron homenajeando a su madre. Este es un corte de Malbec 43%, Cabernet Franc 30% y 28% Petit Verdot.

Los ganadores del MasterBlenders.

Como mejor vino precio / calidad los participantes destacaron con sus puntajes al Doña Paula 1100, cosecha 2017 de Marcos Fernández.

Top 10 – 2019

1. Lejanamente Juntos – 2015 / Bodega Trivento – Victoria Prandina
2. Perdriel – 2015 / Bodega Norton – David Bonomi
3. Victoria – 2009 / Proyecto Las Compuertas – Pablo Durigutti
4. Soleado – 2015 / Corazón Del Sol – Cristian Moor
5. Luigi Bosca Gala 1 – 2017 / Bodega Luigi Bosca –  Vicente Garzia
6. Enzo Bianchi – 2015 / Bodega Bianchi – Silvio Alberto
7. Gauchezco Gran Corte – 2014 / Gauchezco – Mauricio Vegetti
8. Rutini Apartado Gran Blend – 2014 / Rutini Wines – Mariano Di Paola
9. Durigutti Familia – 2012 / Durigutti Family Winemakers – Hector Durigutti
10. Doña Paula 1100 – 2017 / Bodega Doña Paula – Marcos Fernández