El Special Blend de la bodega patagónica obtuvo 93 puntos según el comité de degustación. Otros tres vinos del Sur quedaron entre las 14 muestras destacadas.

La Evaluación de Vinos de Cosecha 2016 (EVICO) seleccionó entre sus vinos destacados del año, a cuatro provenientes de la Patagonia, otorgándole la mayor puntuación de la degustación al Special Blend de Bodega del Fin del Mundo con 93 puntos.

Otros vinos destacados de la región fueron FIN Merlot (91 puntos) y Reserva Chardonnay (89 puntos), también de Bodega del Fin del Mundo, y Reserva de Familia Pinot Noir (91 puntos) de Bodega Malma.

Los mismos fueron distinguidos entre las 205 muestras analizadas por el comité de enólogos constituido especialmente para la evaluación, y formaron parte de las 16 muestras que se degustaron en la cata dirigida abierta al público general y a la prensa, que se llevó a cabo este viernes en Bodega Centenario. sb

Este logro es particularmente notable si se considera que los vinos de la Patagonia constituyen solamente el 1% de la producción total nacional.

Según el presidente de la Comisión Técnica, Jorge Fernando Correa, la vendimia de la Patagonia fue “extraordinaria”, coincidiendo con el análisis de técnicos de las bodegas patagónicas, que la declararon “la mejor cosecha de los últimos años”.

La Patagonia Norte, al no haber sido afectada por lluvias intensas como otras regiones del país, garantizó una sanidad de la uva que superó a la de las otras regiones. Al ser un año con grandes amplitudes térmicas, los vinos blancos presentaron una muy buena acidez, mientras que los tintos también se desarrollaron plenamente, obteniendo buena madurez y equilibrio de acidez y taninos. En general, según los expertos, se lograron vinos muy aromáticos y de gran expresión varietal.

Además de la generosidad de la naturaleza patagónica, lo que estos cuatro vinos seleccionados tienen en común es la expertise del enólogo Sergio Pomar, cuya calidad de trabajo ya fue reconocida este año al ser elegido mejor Winemaker sub 40 en Argentina gracias a su impactante Malbec de Malma.