Sabemos que toda experiencia nueva vale la pena. Encontrarse con uno de los rincones más bonitos de la gastronomía valenciana en un bodega mendocina, es un privilegio. Y que ese lugar lo hayan creado dos argentinos (mendocinos), llena de orgullo. Estarían pensando también poder hacer pie en Mendoza.

 

 

 

 

 

FierroOnTour es la gira de Germán Carrizo y Carito Laurenco, pareja en la vida y en lo profesional, chefs destacados en el plano internacional y que por primera vez cocinaban en su país. De la mano de Lucas Bustos, chef ejecutivo de Bodega Trapiche, junto a todo su equipo, lograron recrear el espíritu del particular sitio ubicado en Valencia (fierrovlc.com), con productos del lugar donde se emplaza la bodega.

La magia de reunir a cocineros argentinos que trabajan en distintas ciudades del mundo, surgió de Carrizo y Laurenco con el ciclo «Los hermanos sean unidos», que permitió que los chefs invitados cocinaran en Fierro. Bustos fue uno de los invitados y generó un ida y vuelta, que permitió que los «ahora valencianos» recalaran en Mendoza.

Durante varias cenas, mostraron la esencia de Fierro con no más de 12 comensales, y un menú de pasos que presentaba tonalidades tanto de Argentina como de España, incluso lograron traer a estos sitios algunos productos típicos de aquel lugar. Todo maridado con los vinos de Bodega Trapiche, que gracias a su extenso portfolio permitió mostrar una interesante gama de contrastes y similitudes en el juego del maridaje.

En el encuentro en Bodega Trapiche, dentro de algunas de las grandes creaciones que se pudieron degustar unos fideos hechos de papa, con salsa holandesa que venían a hacer una interpretación de un plato típico de lugar, la utilización de olivas, paltas, truchas, emulsiones y un arroz que no podía faltar en la estirpe de la cocina valenciana.

Los chefs junto a los anfitriones en Bodega Trapiche.

Fierro es un restaurante de 70 m2, con una mesa de 12 comensales, 6 personas trabajando para ellos, y es el sueño de dos chicos que pretendían cocinar la excelencia y que de manera ascendente han ido ganando el corazón de los comensales mundiales, en un lugar maravilloso que tiene el país ibérico.

Los chefs

Germán Carrizo

Está emocionado y orgulloso de poder demostrar en su tierra natal, el crecimiento que ha conseguido Fierro en estos cuatro años de cocina mediterránea con toques argentinos. Apenas se recibió de la escuela de Gastronomía Islas Malvinas, se compró un pasaje a España. Su única experiencia previa fue en el mítico restaurante Las Negras, de Silvana Cavagnaro, que funcionó en Chacras de Coria.

“Fierro es un  restaurante de 70 metros, una mesa para 12 comensales y 6 personas (entre chefs, sommelier y personal de servicio) que trabajan para que los clientes tengan una experiencia única”.

“Es también el sueño utópico de dos chicos que querían cocinar la excelencia y poco a poco han logrado conmover con sus platos”

“Los invitados a Fierro comen con la mano para poder regresar a cuando éramos pequeños y nos llevábamos la comida a la boca, sentíamos el tacto de los platos, la temperatura, las texturas y los aromas”.

El particular restaurante ubicado en Valencia.

“La  experiencia de 16 pasos dura menos de dos horas, bastante veloz, para no generar baches y que se pierda el hambre porque comienza la digestión.  Utilizamos productos locales pero con técnicas y texturas diferentes: el plato del melón, la carne, el arroz de valencia en Mendoza”.

“Valencia es nuestra casa, nos ha dado la posibilidad de desarrollarnos como cocineros, le debemos todo”.

“Nos gustaría ganar una estrella Michelin, ya lo hemos logrado en otros restaurantes para los que hemos trabajado”.

Sobre el momento que atraviesa la gastronomía argentina:

“Hace cinco años los vinos habían pasado a la gastronomía. Hoy cambió: la gastronomía está fuerte y los cocineros mendocinos demuestran que hay un futuro, una idea y un concepto. Con Carito, trabajaremos al máximo para posicionar a Mendoza en el planeta.

Carito Laurenco

La chef nacida en Córdoba pero formada en la Escuela de Gastronomía de Mendoza Islas Malvinas, explicó como fue la previa de las cenas en Espacio Trapiche: “Tuvimos tres días para trabajar con Juan Ventureyra y el equipo formado por Lucas Bustos. Suprimimos productos que teníamos en la cabeza, como pescados y verduras, para adaptar los platos al producto local. Ha sido increíble cosechar en a huerta junto a la bodega. Eso allá no lo tenemos y ha sido maravilloso”.

Nostalgia

“Somos de allá y de acá. Llevamos 12 años en Valencia, pero nos hemos criado en Argentina con la comida de la abuela, de la madre, nuestros sabores».

En nuestros platos hay guiños e inspiraciones de la comida argentina adaptada a la alta gastronomía europea: utilizamos técnicas, consecución de bocados con un impacto diferente, texturas, amargos, picante, entre otros. Siempre con productos de temporada.

Despedida y hasta pronto

“En octubre de este año, traemos a “Los hermanos sean unidos” a Buenos Aires (un ciclo que unió a Diego Jacquet, Lucas Bustos, Julieta Caruso, Pedro Bargero, Víctor Trochi, Mauricio Messina, Martín Milesi , entre otros grandes chefs); y el año próximo, volvemos a replicar Fierro en Mendoza”.

La cena en fotos
IMG_20190402_220117 IMG_20190402_231243 IMG_20190402_225438 IMG_20190402_223303
<
>
Snacks. Stick tartare y oliva frita.