Search
Close this search box.

La entrega de diplomas el domingo 2 de abril en Sol&Agrifood.

La 21ª edición del concurso Sol d’Oro en Veronafiere se tiñe únicamente con los colores de Italia. El concurso más selectivo del mundo dedicado al aceite de oliva virgen extra ha visto a los productores de la Península conquistar 20 de las 21 medallas previstas en las siete categorías del concurso: Frutado Ligero, Frutado Medio, Frutado Intenso, DOP-IGP, Ecológico, Monovarietales y Principiantes Absolutos.

Vinitaly2022 EnneviFoto Veronafiere MG 5302 scaled
Vinitaly2022 EnneviFoto Veronafiere 

Éxito distribuido equitativamente entre las principales regiones productoras: cinco en Puglia, tres en Lazio, dos en Abruzzo, Toscana y Umbría, uno en Cerdeña, Sicilia, Véneto, Campania, Cerdeña y Trentino. Un podio en Croacia. El “Desafío Sol d’Oro 2023”, que premia el mejor desempeño general, fue otorgado a la Compañía Agrícola Donato Conserva, de Modugno (Bari).

A la edición 2023 de Sol d’Oro (20-26 de febrero – Veronafiere) asistieron 409 campeones de Albania, Chile, Croacia, Grecia, Italia, Perú, Portugal y España. Después de la fase de cata inicial comisariada por AIPO Verona, los aceites finalistas fueron sometidos a un análisis de cata a ciegas por parte del jurado internacional coordinado por Marino Giorgetti (Jefe del Panel) y compuesto por Milena Bucar Miklavcic (Eslovenia), Anunciacion Carpio (España), Simone De Nicola (Italia), Yara El Ghalayini (Jordania), Giuseppe Giordano (Italia), Selin Ertur (Turquía), Madhi Fendri (Túnez), Ernest Kante (Eslovenia), Alberto Morreale (Italia), Carlotta Pasetto (Italia), Roberta Ruggeri ( Italia), Giulio Scatolini (Italia), Piergiorgio Sedda (Italia), Na Xie (China), Miciyo Yamada (Japón) y Antonio Volani (Italia).

El domingo 2 de abril de 2023 se celebrará en el contexto de Sol&Agrifood, el salón internacional de la calidad agroalimentaria (Veronafiere, 2-5 de abril, solagrifood.it), un evento en el que todos los aceites premiados serán los protagonistas de catas guiadas. La entrega de los premios Sol d’Oro, Sol d’Argento y Sol di Bronzo será el centro de la Cena de Gala Evo el martes 4 de abril, en el Palazzo della Gran Guardia de Verona.

“Con la edición de este año, ‘Sol d’Oro’ – declaró Maurizio Danese, director gerente de Veronafiere – registró el récord histórico de campeones admitidos y de países participantes, posicionándose firmemente en los primeros lugares del ranking internacional entre los más populares competiciones Históricamente pionera en selectividad y fórmula de evaluación de aceites, ‘Sol d’Oro’ valora con satisfacción el inicio de la colaboración con AIPO y el premio ‘Aipo d’Argento’, que con su laboratorio de análisis reconocido por Masaf, ha permitido aumentar aún más la valor de la competencia. Se ha confirmado la excelencia de la profesionalidad de los 17 miembros del panel de cata internacional, provenientes de 8 países. Dentro de un mes, los compradores asistentes a Sol&Agrifood podrán degustar los aceites Evo que han obtenido medallas y grandes menciones en jornadas dedicadas, donde Italia ha reafirmado claramente su papel de líder en calidad y variedad de producciones, que casa bien entre otras a casi todas las cocinas del mundo”.