La empresaria mendocina asumió al frente de la Federación de Conventions & Visitors Bureaus de Latinoamérica y el Caribe. En Mendoza, preside la Asociación de Ejecutivas y Empresarias del Turismo. Ambos roles se conectan en objetivos centrales: fomentar el turismo y la cultura, generar igualdad de oportunidades para las mujeres, políticas sociales de prevención para adolescentes, y evitar el turismo sexual y la trata de personas.

La empresaria mendocina Silvana Biagiotti, titular de SB Congresos & Eventos y conocida por su trayectoria en la organización de ferias y congresos, fue elegida presidente de la Federación de Conventions & Visitors Bureaus de Latinoamérica y El Caribe, en representación del Mendoza Convention & Visitors Bureau. Esta asociación está integrada por 236 destinos turísticos sudamericanos y centroamericanos, que congregan aproximadamente 15 mil empresas.

La Federación nuclea a organizaciones públicas, mixtas o privadas individuales denominadas Convention & Visitors Bureau (CVB), Oficinas de Convenciones y Visitantes (OCV), Burós de Congresos y Destination Marketing Organizations, que por característica principal tienen en su conformación la participación de organizaciones multisectoriales, actuantes en un destino turístico, y que se dedican al marketing del destino, buscando el crecimiento de sus respectivos flujos de visitantes, prioritariamente motivados por negocios, reuniones, congresos y eventos. Las vicepresidencias fueron para Toni Sando, de San Pablo (Brasil); Jorge León Benavidez, de Lima (Perú) y David Manllo Valdez, de Monterrey (México).

Respecto a su designación, Biagiotti expresó “Me honra que hayan pensado en mi persona para representar a los destinos latinoamericanos junto a prestigiosos y destacados colegas profesionales, referentes de la industria de Brasil, México, Perú, Colombia, Guatemala, Chile y Ecuador”. Y sobre las perspectivas del turismo de negocios, dijo: “Los visitantes de negocios desembolsan dos a tres veces más que un turista tradicional. Prospectamos para Latinoamérica un crecimiento del 6% en el arribo de congresos y grupos de incentivos, lo que implica una industria en crecimiento y más oportunidades de negocios y educación para la región”.

Biagiotti es, además, la presidenta de ASEET Mendoza, la Asociación de Ejecutivas y Empresarias del Turismo de Mendoza, una organización de la sociedad civil que se proyecta como líder de dirigentes comprometidas con temas de género y de desarrollo de la provincia en el ámbito turístico y social. “Las mujeres que acceden a cargos jerárquicos en la industria del turismo, perciben entre un 10% y 15% menos que sus homólogos masculinos. Por lo que buscaremos promover la oportunidades para el género femenino y reducir la brecha salarial dentro del ámbito de turismo”.

Pero esta oportunidad de que una mendocina lidere ambas organizaciones tiene, también, un objetivo social y humanitario: “Trabajaremos para evitar y denunciar la trata de personas y el turismo sexual infantil y juvenil”, dijo la presidenta. Y adelantó que otro eje de su función en ASETT será: » fomentar el turismo, desarrollar acciones de capacitación y y temas sociales, como Educación y Sociedad, seguridad vial y prevención del suicidio adolescente, todas políticas que ayuden a los cuidados de la vida de los jóvenes».