Search
Close this search box.

La temática fue “Suelo Vivo”, y se realizó en la bodega Krontiras de Luján de cuyo, en Mendoza. Hubo maridaje sonoro y gastronomía.

El Grupo Vinodinámicos está formado por las siguientes fincas y bodegas: Alpamanta, Bodega Piedra Negra, Casa de Uco, Chakana, Domaine Bousquet, Wine is Art, Escorihuela, Krontiras, Consciente-mente Viticultores y SuperUco. Se reunieron en el 12vo. Encuentro Internacional de Viticultura Biodinámica.

Además, participan del grupo Rocío Martín Bravo, Marcos Persia (presidente de la AABDA – Asociación para la Agricultura Biológico- dinámica de Argentina) y Cecilia Martínez.

Se llevó a cabo el 17 y 18 de noviembre con la temática “Suelo Vivo”, en la bodega Krontiras, Luján de cuyo, Mendoza. El grupo Vinodinámicos, desde 2011 busca desarrollar un espacio común para productores y elaboradores de vinos orgánicos y biodinámicos para compartir experiencias y capacitarse con especialistas sobre estos tipos de cultivos naturales.

“Estamos comprometidos en difundir este aprendizaje para que todos podamos cada vez más respetar la naturaleza ante de todas las cosas”, expresaron.

En esta ocasión se contó con la presencia de Bruno Follador (Brasil), geógrafo especializado en agricultura biodinámica, fundador del programa “Living Soils” dentro del Nature Institute USA, quien hablará de cómo integrar el proceso de compostaje a la vida del viñedo y del reto de crear un compost eficiente y de alta calidad, desarrollando una relación personal y de responsabilidad hacia la fertilidad del suelo.

Bodega Krontiras.

También estuvo presente Gervasio Piñeiro, Doctor en ciencias agropecuarias con post doctorado en la universidad de Duke y Berkeley USA. Investigador del Conicet, que tratará la temática “Suelos vivos, su dinámica y cómo alimentarlos”

Y para cerrar, se dictó el seminario “Microbiota del suelo, una nueva mirada” de la mano de Luis Wall, doctor en ciencias bioquímicas, investigador del Conicet y director del centro de Bioquímica y microbiología del suelo de la UNQ.

Luego del encuentro, se realizó una Feria de Vinodinámicos para cerrar el ciclo de este año con los vinos, productores invitados, gastronomía local orgánica y música. El objetivo fue que puedan estar cara a cara los productores y puedan alimentarse de conocimiento sobre cada proyecto y la importancia del desarrollo de una agricultura sana y responsable.