Si bien la naranja y la mandarina son los cítricos que más se consumen en Argentina, el pomelo ganó un lugar en los paladares nacionales y se utiliza cada vez más para la preparación de cócteles en las barras y en las casas.

Puede ser utilizando jugo de pomelo rosado, cortando pequeños gajos, una rodaja, cordial de pomelo, gaseosa de pomelo, o bien la piel de la fruta, combinándolo con vodka, aperitivos como Cynar y Cinzano, u otras bebidas con otras características como ron, brandy, coñac y whisky.

Al ser consultada por este cítrico, Mona Gallosi destacó que el pomelo ha tomado más relevancia en los últimos años. “Lo uso en mis preparaciones desde hace muchos años porque creo que es el más seductor de los cítricos, el más noble y el más interesante. El pomelo al tener diferentes variantes, te permite jugar, es muy amable para mezclar y si lo mezclamos con un aperitivo, levanta la parte herbal. Me parece que el pomelo ha ganado mucha presencia en los últimos años porque los bartenders y los consumidores se dieron cuenta de eso. Además, conserva su sabor en todas las temporadas del año. Los bartenders empezaron a utilizarlo mucho más porque empezaron a captar que el pomelo tiene más transcendencia, es más fresco y más ligero”, mencionó Mona.

 

Por su arte, Julián Díaz, otra de las voces autorizadas, dijo que “el pomelo es un insumo muy bueno en la coctelería, te va muy bien con los aperitivos, con todos los amargos, combina muy bien sus sabores con distintas bebidas. Es un producto que oculta también algunas deficiencias que puede tener el balance del trago. Es un jugo muy versátil, tiene muchas virtudes”.

Cynar, el aperitivo hecho a base de alcachofas y 13 hierbas diferentes, es una de las bebidas que más trabaja la combinación. Su aroma intenso y su sabor amargo con un final dulzón combinan muy bien con el sabor del pomelo. Se pueden elaborar cócteles muy simples y otros más sofisticados.

La combinación entre pomelo y Cinzano también se hace, dijo Gastón Basso Dastugue, responsable de la marca de aperitivos. Vemos que los consumidores más jóvenes combinan el Cinzano Rosso con gaseosa de pomelo. Son unas alternativas a las combinaciones más tradicionales al vermut con soda o fernet.

Me gusta exprimir el pomelo, me encanta su jugo y agregarles sus gajos a los tragos, en un garnish que le de frescura. Si tengo que hacer una caipi, también me gusta una de pomelo y jengibre, que es una propuesta muy interesante. Para completar un cóctel me parece que está bueno. Un dash ayuda un montón, muchas veces mezclo el jugo de lima con el jugo de pomelo para que le dé otras notas. Soy fan del pomelo, para mí: VIVA EL POMELO”, señaló Mona Gallosi.

 

 

Algunas recetas para disfrutar de este cítrico

Cynar 70 Pomelo

45 ml Cynar 70
Completar con jugo o gaseosa de pomelo
Método directo/ hielo entero.
Decorar con piel, rodaja o deshidratado de pomelo

Cynar 70 Julep

2 ramas de menta
15 ml de jugo de limón
1 cucharada de azúcar negra / 10 ml de almíbar simple
45 ml de Cynar 70
y para completar pueden ser 3 opciones:
opción 1: Completar con jugo de pomelo
opción 2: 30 ml de jugo de pomelo y completar con agua con gas
opción 3: Completar con gaseosa de pomelo

Cynar Pomelo

60 ml de Cynar
Completar con jugo o gaseosa de pomelo
Método directo/ hielo entero.
Decorar con piel, rodaja o deshidratado de pomelo