Por estos días, casi como una extensión de los festejos, se puede ver a Lucas en la serie “Andes Mágicos”, una de las más vistas actualmente en Netflix, siendo el entrevistado como referente de la cocina mendocina.

El chef Lucas Bustos, estudioso de la cocina del vino, cumplió sus primeros 15 años como emprendedor de restaurantes de bodegas y lo celebró con una cena el miércoles 20 con sus más íntimos en el restaurante de la bodega Ruca Malen, donde todo comenzó. Una noche especial en la Lucas recreó el primer menú y conservó la ambientación del restaurante como el día de la inauguración.

El chef pudo plasmar en ese lugar, en el 2004, una idea que no estaba tan profundizada en el mercado: se trató del primero en ofrecer un Menú Degustación orientado al terroir. Con el paso del tiempo, decenas de otras bodegas instalaron ese concepto y hoy Mendoza es una de las regiones del vino más importante del mundo, compitiendo y complementándose con otras como Adelaida (Australia), Burdeos (Francia) o  Napa-San Francisco (Estados Unidos), entre otras.

Lucas Bustos, uno de los chef referentes de bodegas.

Bustos lleva adelante, con un importante equipo que lo secunda, el manejo de varios restaurantes desde que volvió a Mendoza, su lugar en el mundo, después de haber estudiado y trabajado con grandes chefs en Nueva York, decidido por emprender en su provincia, en plena crisis del país.

También vivió en Chile hasta 1996 y en Nueva York, entre 2000 y 2002 realizó un Training en Starwood Hotels y en el Culinary Institute of América (CIA). Ya se había diplomado en Administración de proyectos y gestión financiera por ADEN Business School en Mendoza y previamente se recibió de Técnico en Administración Gastronómica con mención en Cocina Internacional por el INACAP C.I.E.S de Santiago, Chile.

Andes Mágicos, por Netflix

Por estos días, casi como una extensión de los festejos por los 15 años, se puede ver a Lucas en la serie “Andes Mágicos”, una de las más vistas actualmente en Netflix, único entrevistado como referente de la cocina mendocina. Este documental de seis capítulos filmado el año pasado indaga la conexión de diferentes personas que trabajan y viven al lado de la Cordillera, con imágenes espectaculares. Se había estrenado hace unos meses en el canal francés Arte y en más de quince señales europeas. En el capítulo 2, llamado “Chile y Argentina, del Aconcagua al desierto”, Lucas Bustos da sus sensaciones: “Después de viajar por muchos lugares, me encontré con mi hogar, donde quise desarrollar mi cocina y conectar con la tierra…Este lugar es el olimpo para nosotros”.

Restaurantes de Bodegas

En sus espacios gastronómicos en bodegas se piensa la cocina desde los vinos, al revés de los restaurantes tradicionales: se hace un viaje por las copas y la comida acompaña potenciando sus virtudes.

A Lucas y su equipo les gusta pensar en el ecosistema, por eso cuentan con varias huertas orgánicas donde cosechan trescientas variedades de productos, como pocos lugares en el mundo, y eso les permite presentar una carta amplia a los comensales.

Daniel Pi y Lucas Bustos

Cada ingrediente es producido minutos antes de estar en el plato y las texturas y sabores originales llegan casi intactos al paladar de quienes los visitan. Esto crea un dinamismo en el menú según los productos que brida la huerta y no al revés y es parte del concepto del movimiento social llamado From Farm To Table (de la huerta al plato).

Reconocimientos

Por toda esta experiencia, en septiembre del 2018 recibió el Oro para Espacio Trapiche en el rubro Restaurante, en el marco de los Best of Mendoza`s Wine Tourism 2019.

Y en el 2013 había ganado ese premio no sólo en su provincia sino a nivel internacional la Medalla de Oro del Global Best Of Wine Tourism en la categoría Mejor Experiencia en Restaurante de Bodega del Mundo por Ruca Malen.

Los Best Of son un reconocimiento a las mejores prácticas relacionadas con el turismo del vino. Las distinciones se realizan en bronce, plata y oro y esa puntuación tiene lugar anualmente en cada una de las ciudades miembro de la red global de las Grandes Capitales del Vino, de la cual Mendoza forma parte.

Desde el año pasado los restaurantes mendocinos Trapiche y Ruca Malen fueron incluidos y recomendados por la prestigiosa Guía Michelín de Francia. Ambos espacios gastronómicos tienen el sello del chef Lucas Bustos y confirmaron el potencial de la cocina argentina a nivel internacional.