Pablo y Héctor Durigutti presentan cuatro vinos que buscan rescatar la expresión de una tierra con historia, sus tradiciones y métodos de trabajo en la viña.
[dropcap size=big]P[/dropcap]royecto Las Compuertas comienza en 2007 cuando Pablo y Héctor Durigutti adquieren cinco hectáreas de un antiguo viñedo de Malbec sobre el Callejón De la Reta, a pocos metros de la bodega que poseen sobre la calle Roque Sáenz Peña. Desde ese instante comienzan un camino de recuperación y revalorización de la historia y las tradiciones de una región vitivinícola emblemática de Luján de Cuyo, como es Las Compuertas.
“Las Compuertas es un lugar con mucha historia y tradiciones que desde nuestra pasión por el vino valoramos y decidimos trabajar para que todo ese acervo cultural no se pierda. Es la región con el clima más frío de la zona, una importante diversidad de suelos y tradicionales métodos de trabajar la viñas centenarias”, cuenta Héctor Durigutti.
Con los años, a aquellas cinco primeras hectáreas originales sumaron otras diez de viñas antiguas que compraron a la familia Llano (2008) y diez más sin plantar de la familia De La Reta. Actualmente poseen 25 hectáreas que han bautizado Finca Victoria, un homenaje a la madre de Héctor y Pablo.
El objetivo principal de Proyecto Las Compuertas es también favorecer y acompañar el desarrollo de los productores de la zona que con orgullo mantienen sus viñas ante el avance imparable de la urbanización.
“Nos propusimos ser parte de Las Compuertas y dar vida a nuestro legado en esta región en la que decidimos vivir y desarrollarnos junto a nuestras familias. Sentimos un fuerte compromiso por rescatar las tradiciones de esta vitivinicultura histórica y convertirnos en intérpretes de este terroir único”, explica Pablo Durigutti.
Actualmente Finca Victoria posee 15 hectáreas del Malbec del año 1914, 2.7 hectáreas de Cabernet Franc, 2.2 hectáreas de Petit Verdot, 0.8 hectáreas de Cordisco y 0.2 hectáreas de Nero D’avola. Tal como marca la tradición de Las Compuertas todo el viñedo está plantado en alta densidad con cuarteles que cuentan con 9.200 plantas por hectárea y otros con 7.200 plantas por hectárea. Además, se conserva el método de riego por inundación que realizan expertos de la zona.
En esta primera etapa Proyecto Las Compuertas da vida a cuatro vinos que buscan rescatar la expresión de una tierra con historia, sus tradiciones y métodos de trabajo en la viña. Un proceso al que se suman estudios de viticultura de precisión que permitieron identificar las características de los suelos en las 25 hectáreas de Finca Victoria. Una mistura de técnicas de trabajo que ayudó a comprender el carácter y el potencial de la zona.
Proyecto Las Compuertas Criolla Parral 2017, proveniente del parral de Don Danielle que data de 1943, este vino recupera la esencia de los vinos destinados al consumo de la gente de la región. Con la finalidad de conservar la expresión del varietal y su lugar de origen el vino fue fermentado en huevos de cemento con levaduras nativas. Valor sugerido: $250.
Proyecto Las Compuertas Cordisco 2017, tiene origen en un cuartel experimental de la finca, así nace el primer vino argentino de este varietal originario de Abruzzo (Italia). Este vino fue fermentado en huevos de cemento con levaduras nativas. Valor sugerido: $370.
Proyecto Las Compuertas Malbec 5 Suelos 2016, a partir de los resultados arrojados por los estudios de viticultura de precisión se obtienen cinco vinos de acuerdo a los diferentes perfiles de suelo. Cada vino es elaborado por separado en huevos de cemento y criado en barricas de roble de 500 lts. de tercer y cuarto uso, durante 8 meses. Luego se realiza el corte final. Valor Sugerido: $395.
Proyecto Las Compuertas Malbec 1914 Cosecha 2015, proveniente de suelos arcillosos típicos de Las Compuertas, este vino debe su nombre al año de plantación de las vides que le dan origen. Más de 100 años de vida en una botella de vino. Es fermentado en huevos de cemento y posteriormente criado en un fudre de roble de 2000 litros. Valor sugerido: $595.