Se presentó en estos días el nuevo Quorum VI, de Bodegas Norton. Un blend que combina Malbec, Tannat y Cabernet Franc, todo de la zona de Luján de Cuyo. Un perfil super atractivo.

El efecto ondulante entre estilos muchas veces opuestos ha caracterizado durante los últimos veinte años al vino argentino. Pasamos de hacer vinos extremadamente cargados y golosos a encerrarnos en la piedra y su filo que seca el paladar. En eso andamos en el último tiempo. Será motivo de una próxima nota.

Pero en ese mar de olas dispares, siempre aparecen vestigios, llamadas a la acción para seguir una ruta. En esa dirección se puede encolumnar al nuevo Quorum VI de Bodega Norton. Un vino que respeta la historia y que tiene modernidad e innovación, sin caer en los excesos.

Desde su creación, la línea viene a romper esquemas. Cada edición tiene un concepto único y un blend que no vuelve a repetirse. Este Quorum VI es el resultado de la elección de David Bonomi, enólogo de la bodega y uno de los hacedores referentes del vino argentino.

La formula es Malbec 2018, Cabernet Franc 2016 y Tannat 2017. El 55% lo compone el varietal Malbec, el 30%, Cabernet Franc y el restante 15%, Tannat.

El propio Bonomi en la presentación junto al equipo de la bodega se presentó como viticultor. Y no es un hecho fortuito. Hacer un vino con esta expresión de fruta y elegancia, con excelente presencia arómatica y persistente características en boca, y por sobre todo frescura, con todos viñedos de Luján de Cuyo (sin presencia de Valle de Uco) es una gran novedad.

David Bonomi, enólogo de Bodegas Norton.

La zona es importante, pero parece serlo mucho más trabajar la viña de manera correcta para encontrar el punto deseado. Una técnica perfeccionada con la precisión y el conocimiento de la bodega a lo largo de sus 125 años de historia.

Por eso insisto en que este vino es un faro interesante en el mar de estilos que hoy muestra la Argentina. Un vino que debemos probar y guardar en la memoria. Para saber cómo se forma la marca de un lugar. Argentina es Malbec con muchas caras y distintos lugares, sin embargo a la hora mostrarnos en góndola no tenemos tanto tiempo. Este ejemplar es una gran muestra de Argentina.

Para probar

Quorum VI puede encontrarse en las principales vinotecas del país, quienes muchas de ellas ofrecen un servicio online.

También, la bodega desarrolló su plataforma propia de venta directa, para más información contactar a ventadirecta@norton.com.ar

El precio de Quorum VI es $1200 y sólo se producirán 20.000 botellas.