El encantador Rally de las Bodegas volvió a escena, después de dos años signados por la pandemia. Y volvió con todo el esplendor que tiene la carrera de autos de colección entre viñedos y atravesando valles y montañas.
La 19ª edición del Rally de las Bodegas Copa Park Hyatt culminó el sábado 19 de marzo, en lo que fueron tres jornadas a pleno sol y un clima ideal del fin del verano mendocino.
Compitieron 80 tripulaciones, 14 de ellas de Mendoza, en la modalidad de carrera de regularidad. Los ganadores de la competencia fueron Daniel Erejomovich y Gustavo Llanos. La dupla bonaerense, a bordo de un AC 16/80 del año 1938, obtuvo por sexta vez esta competencia que forma parte del calendario nacional del ACA y mundial FIVA.
Además, integra el campeonato Triple Corona, junto a las fechas del Rally de la Montaña (Córdoba) y las 1000 Millas Sport (Bariloche).
El segundo puesto fue para Manuel Eliçabe y Valeria Beruto, con un BMW 328 del año 1938. Mientras que completó el podio Héctor Fliter y Agustín Pelaya, a bordo de un Porsche 356 B de 1962.
Ganadores.
Entre los participantes mendocinos, la dupla mejor ubicada fue la de Matías Monserrat y Sebastián Pasera, con un Fiat 1500 Coupé del año 1969.
Como un museo rodante del automovilismo, los autos desfilan uno detrás del otro. Los Aston Martin, Alfa Romeo, Maserati, Porsche, Bugatti, Mercedes Benz, Lancia y Jaguar de entre 40 y 90 años de antigüedad, transitan con elegancia y belleza infinita.
Recorren dos circuitos estrella de la provincia del vino, el Valle de Uco y el camino de alta montaña hasta la villa de Uspallata. Los lugareños y los aficionados al automovilismo montan guardias en las distintas rutas del recorrido para ver pasar a los coches antiguos.
La génesis de la competencia fue 27 años atrás, durante un encuentro del club de propietarios del Porsche. “Una vez al año nos reuníamos en Mendoza y se nos ocurrió organizar un rally por las bodegas”, dice Alejandro “Bicho” Boverman, el organizador de la competencia. Y recuerda: “En las primeras salidas, cruzábamos a Chile, pero era la época en la que no había tanto tránsito como ahora”.
Los organizadores decidieron concentrar la competencia en los paisajes mendocinos y su combinación con el turismo del vino. Imitando otras carreras de la misma categoría, crearon un recorrido de alrededor de 700 kilómetros en dos días.
Hoja de ruta
El jueves 17 de marzo, la primera fecha del Campeonato Sport se puso en marcha con la largada simbólica y la posterior visita a Dalvian y Puesto San Isidro, donde los participantes tuvieron la oportunidad de realizar las primeras pruebas.
Gran cantidad de público los vio partir desde el Hotel Park Hyatt para dirigirse al country Dalvian, donde subieron hasta el Cerro Cristo y realizaron las primeras pruebas. Partieron hacia el Puesto San Isidro, donde los equipos fueron agasajados
con un cocktail.
El primer día oficial de prueba fue el viernes 18 de marzo. El rally pasó por las bodegas Dante Robino, Estancia Uspallata y Trapiche. Y transitaron la Ruta Internacional pasando por algunos sitios icónicos de la provincia, como Cacheuta y Potrerillos, hasta llegar a Uspallata, donde los participantes pudieron disfrutar de la montaña en toda su magnitud.
Para el final del día quedó el Concurso de Elegancia RDLB 2022, en la bodega Trapiche, que acaparó el interés de todos los presentes. Primero se eligieron a los mejores autos de cada categoría, resultando vencedores: un BMW 328 del año 1938 en la divisional Fond de Cave Malbec – Vintage hasta 1945-, un Porsche 356 A Cabrio de 1958 en la categoría Fond de Cave Syrah -Posguerra de 1945 a 1960-, un Aston Martin DB4 GT de 1961 en la divisional Fond de Cave Chardonnay – modelos de 1961 a 1970- , un Lancia 037 de 1982 en la categoría Fond de Cave Brute Nature -de 1971 a 1985-.
Finalmente, el máximo galardón a la Elegancia se lo llevó el Aston Martin DB4 GT de 1961, conducido por Federico Álvarez Castillo junto a su hijo Indalecio. Entre otras características, el auto presenta un motor de seis cilindros que eroga una potencia de 240HP y tiene frenos a disco en las cuatro ruedas.
La última jornada del transitó las zonas del Cerro de la Gloria en el parque General San Martín y Chacras de Coria, para luego dirigirse a la bodega Bressia, en Agrelo. El recorrido continuó hasta Bodegas Bianchi, en Tupungato, para finalizar el tramo en la bodega Trivento, en Luján de Cuyo.
La competencia contó con el auspicio del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia. “Estamos orgullosos de que Mendoza sea Capital Mundial del Vino y de que ofrezca esta experiencia única en sus bodegas y en sus paisajes urbanos y de
naturaleza”, dijo la ministra de Turismo y Cultura Nora Vicario.