“Sabor a Mendoza” presentó en la Capital el exitoso evento que invita a locales y turistas a recorrer restaurantes y bares disfrutando menús maridados con Malbec. Este año el festival se desarrollará en Buenos Aires del 11 al 21 de abril sumando restaurantes invitados. En Mendoza será del 21 de abril al 12 de mayo.

Autoridades de AEHGA y Vinicias, organizadores del festival, presentaron en Buenos Aires una nueva edición ante periodistas e invitados. La conferencia de prensa y posterior ágape se realizaron con una numerosa concurrencia en las instalaciones de FEHGRA (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina).

El festival creado en 2018 con motivo del Día Mundial del Malbec (17 de abril) por Alicia Sisteró y Leticia Fragapane, se expande este año invitando a participar a restaurantes de Buenos Aires del 11 al 21 de abril, previo al inicio del festival en Mendoza.

Los principales objetivos de la propuesta son realizar una fuerte promoción de la cepa emblema de nuestro país, promover el consumo de vino en un entorno responsable acompañado de gastronomía y agua, educar, crear cultura eno gastronómica, y lograr la articulación de las industrias turística, gastronómica y vitivinícola. También se busca acercar al público a aspectos básicos del Malbec como su historia, vinificación, descriptores y principales maridajes sugeridos, y a la vez capacitar al personal de servicio de los restaurantes en todos estos aspectos y también en nociones básicas del servicio del vino, sustentabilidad y enoturismo.

Silvina Reusmann, Alicia Sisteró, Leticia Fragapane y Sorrel Moseley Williams.

Los restaurantes participantes donarán viandas de comida casera a instituciones benéficas. En Mendoza será ALIMENDAR. Por su parte Guía Mendoza Gourmet donará al Banco de Alimentos un porcentaje de los ingresos por reservas online, es decir que quien reserve en los restaurantes a través de la web o la App estará colaborando con dicha institución.

La información de los restaurantes, bares, vinerías y bodegas participantes, como así también la descripción de los menús, vinos, precios y calendario de eventos, se encontrará disponible en www.almalbec.com a principios del próximo mes.

Cómo funciona ALMAlbec

Se trata de un festival atípico, al estilo de una “food week” pero con una duración de tres semanas en Mendoza, y diez días en Buenos Aires. Los restaurantes, bares y vinerías realizan una alianza con una bodega ofreciendo un menú maridado con Malbec a precio promocional. Público local y turista acude a consumir esos menús a los locales de los participantes. La diversidad que propone ALMAlbec apunta a todos los gustos y bolsillos, tanto por la gran variedad de propuestas, los estilos de cocina y vinos, y especialmente por sus precios. La oferta va desde dúos compuestos por un vaso de vino y una empanada o una tapa, hasta un menú de varios pasos acompañados con diversos estilos de Malbec.

Participan fondas y bares, restaurantes clásicos, de vanguardia y también los que están ubicados en bodegas, los cuales organizan clases de cocina, subastas, ferias. degustaciones y cenas con chefs invitados durante el período que dura el festival. El público puede acceder a estas propuestas concurriendo espontáneamente a los lugares participantes (comunicados en www.almalbec.com), reservando por teléfono o por www.guiamendozagourmet.com.

El festival ALMAlbec es una iniciativa de Vinicias – Food & Wine Rounds, a cargo de Alicia Sisteró y Leticia Fragapane, en coorganización con AEHGA (Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza), en sintonía con el 5o Eje (Turismo Gastronómico).de la marca “Sabor a Mendoza”. Esta edición está avalada por el Gobierno de Mendoza, y acompañan Municipalidad de Luján de Cuyo, R Cristal, y Kahuak MendozaTurismo.

Bodegas, vinerías, bares y restaurantes interesados en participar pueden comunicarse a hola@almalbec.com. En Mendoza Cel +54 9 261 691 5029. En Buenos Aires +54 9 11 4470-6189.