Después de su participación en el Most Festival de Barcelona y en el CCK, llega un nuevo documental que destaca el rol de las mujeres y el empuje del turismo del vino.

El Most es un festival de cine de producciones relacionados con la vid, el vino y los espumantes en Barcelona (Cataluña). Los pueblos viñateros de la región del Penedés y el Priorat concentraron, durante noviembre, una extensa grilla de proyecciones y degustaciones de los países que participaron de la novena edición del consagrado festival.

Representando al Fondo Vitivinicola, estuvieron Carmen Pérez y Valle Herrera.

En la selección de películas estuvo, por primera vez, representada Argentina con el documental Las Voces del Vino, producido por el Fondo Vitivinícola y la Corporación Vitivinícola Argentina y realizado por la productora Buda. El documental del vino argentino participó junto a producciones de Suiza, Italia, Portugal, Francia, Chile y otros países que mostraron sus producciones y sus temáticas inspirados en la cultura del vino.

En el Most Festival del Cine y el Cava, del 7 al 17 de noviembre de 2019, hubo también películas de ficción, en corto y largometraje. “Fue una experiencia excelente porque notamos el poder comunicativo de la imagen. Los paisajes vitivinícolas argentinos son sorprendentes: el norte del país, la Patagonia, los viñedos en la Costa Atlántica y en las montañas de los Andes», dijo Carmen Pérez, la coordinadora del Área de Comunicación del Fondo Vitivinícola, quien viajó al festival junto a otra integrante de su equipo, la comunicadora Valle Herrera.

«El festival nos permitió confirmar el estándar de calidad de nuestras producciones que están al nivel internacional», destacó Pérez. El público en la sala aplaudió de pie la producción argentina y, varios de los asistentes, quedaron maravillados con la inmensidad y la belleza de los paisajes de viñedos en Sudamérica, en comparación con las principales regiones europeas.

Ariadna Caballero, del Festival Most, Roxana Badaloni, Carmen Pérez y Valle Herrera.

Las voces del vino fue estrenado en Argentina para el Día Mundial del Malbec  (17 de abril pasado) y ha sido exhibido en otros ámbitos culturales, como el Centro Cultural Kirchner, en la ciudad de Buenos Aires. El domingo 24 de noviembre, la película se transmitió por la tv pública, a propósito del concierto El vino bebida nacional (ver aparte).

El audiovisual recorre ocho provincias vitivinícolas -de Salta a Chubut- y recoge los testimonios de bodegueros, viñateros, enólogos, agrónomos, y amantes de la cultura del vino que relatan las historias, vivencias y pasiones con las que se enriquece el crisol vitivinicola. Con más de 120 entrevistas, Las Voces del Vino es también un paseo por los increíbles paisajes de una impactante y diversa argentina vitivinícola.

Una segunda parte con foco en las mujeres, la innovación y el enoturismo

“Estamos a punto de terminar el segundo capítulo de Las voces del vino que nos va a permitir mostrar otros temas y abordar cuestiones interesantes para el futuro de la actividad. Hay un momento dedicado a las mujeres del vino argentino, al desarrollo tecnológico y la innovación; y al turismo del vino”, adelantó Pérez. Nuevamente fue la productora Buda, dirigida por el mendocino Alejandro Biondo, quien tuvo a su cargo la realización del segundo documental. «Con el nuevo material, cerraremos esta gran saga para poder continuar exhibiendo las imágenes y personas del vino argentino que son una gran promoción para el desarrollo la vitivinicultura local», subrayó la coordinadora de Comunicación del Fondo.

La trayectoria del Most Festival 

Most Festival es un evento de alcance internacional que recoge la mejor producción audiovisual relacionada con la cultura de la viña, el vino y el cava o espumante. Asimismo, el festival brinda por el buen cine con la proyección de películas de grandes directores no estrenadas comercialmente. Situado en el Penedés, y desde 2016 también en el Priorat, dos territorios de una larga tradición vinícola y varios atractivos enoturísticos, el festival quiere difundir las artes y las culturas vinícolas a través de la creación audiovisual, así como acercarse a la enología desde todas las vertientes posibles, potenciando valores como la calidad, la diversidad o la implicación con el territorio.

El Most Festival sigue siendo eje de las actividades de promoción de la cultura del vino que se organizan en ambas regiones durante la celebración del Día Europeo del Enoturismo (segundo domingo de noviembre). Los organizadores son el Vinseum, Museo de las Culturas del Vino de Cataluña y el Cine Club Vilafranca.