El 31 de agosto se conmemora el Día Mundial de esta cepa. Es la mayor difundida en el mundo y aquí te traemos algunos recomendados que no te podes perder.

La Cabernet sauvignon es una de las uvas tintas más conocidas del mundo. Crece en casi todas las grandes zonas vitícolas, en un diverso espectro de climas. A pesar de su prominencia en la industria, es una variedad relativamente nueva, producto de un cruce entre la cabernet franc y la sauvignon blanc durante el siglo XVII en el suroeste de Francia. Su popularidad se atribuye a menudo a su fácil cultivo (la uva tiene una piel gruesa y las vides son naturalmente de bajo rendimiento, brotan tarde y tienen resistencia a la pudrición y a los insectos) y a la consistencia y sabores que expresan el carácter de la variedad.

El 31 de agosto próximo se festeja su día y desde que aquí te mostramos algunos excelentes ejemplares con los que podes brindar.

La Mascota Cabernet Sauvignon 2016

Producido con uvas de un viñedo emblema, en la Finca La Mascota. Ubicada en Cruz de Piedra, una de las regiones vitivinícolas más antiguas y prestigiosas de Mendoza. Antes de ser embotellado, este exquisito y complejo varietal reposa durante 15 meses en barricas nuevas de roble francés y americano. Fue nombrado “Mejor Vino Tinto del Mundo” –añada 2016– en el prestigioso concurso Vinalies Internationales 2018. Elegido por un jurado de 130 personas, a través de catas a ciegas, entre más de 3.500 vinos de 40 países.

Blend de Extremos, El Esteco

Proveniente de las principales viñedos de Cabernet Sauvignon de las zonas de Cafayate (1700 m.s.n.m.) y Chañar Punco (2000 m.s.n.m.), es un vino con gran intensidad aromática característica central de los vinos norteños. Tiene un presencia de taninos finos al final que definen al terroir de altura.

Single Vineyard Owen´s Vineyard Cabernet Sauvignon 2017, Casarena

Es un vino de color rojo profundo y brillante, elegante y robusto, con un final persistente. En nariz se destaca fruta roja negra, cerezas, pimiento, tiene leves notas de café proveniente de la barrica totalmente integrada. En boca se percibe una buena complejidad y taninos redondos. Con un añejamiento de 12 meses en barricas de roble francés de primer uso. Y con un potencial de guarda de más de 10 años.

Primeras Viñas Cabernet Sauvignon 2014, Bodega Lagarde

 

Los viñedos de Cabernet Sauvignon de Lagarde están ubicados en las principales zonas vitivinícolas de Mendoza y son cosechados de forma manual. Los vinos que la bodega elabora con esta cepa son un fiel reflejo de terruños tan variados y ricos, como los de Mayor Drummod y Perdriel (Luján de Cuyo), Vista Flores (Tunuyán) y Gualtallary (Tupungato).

Más recientemente, Primeras Viñas Cabernet Sauvignon 2014 obtuvo 91+ en la revista The Wine Advocate, que dirige Robert Parker; 91 puntos de parte del crítico estadounidense James Suckling; 90 puntos del británico Tim Atkin y 94 puntos en la Guía Descorchados, que edita Patricio Tapia.

Luigi Bosca • Cabernet Sauvignon

Este Cabernet forma parte de la colección Insignia de la bodega que aúna vinos elaborados a partir de uvas legendarias, las cuales fueron cosechadas en el momento óptimo para lograr precisión y nitidez en la expresión frutal de cada variedad. El Luigi Bosca • Cabernet Sauvignon es un vino de color rojo rubí brillante e intenso, de taninos suaves, carácter vivaz y paladar franco y fresco. Su crianza en barricas de roble le proporcionan los tostados que armonizan con sus aromas a frutos negros, especias y cuero. Un tinto con gran potencial de guarda que reúne la esencia misma de la Familia Arizu y expresa íntimamente el carácter y trabajo de cuatro generaciones de vitivinicultores con más de un siglo de experiencia.

Callejón del Crimen Reserva 2017

En nariz, se pueden percibir los frutos rojos frescos, pasto recién cortado, pimienta blanca y notas de tabaco. Mientras que en boca es delicado y complejo, de buena estructura y taninos bien integrados. Equilibrado y final persistente. Respecto al maridaje, se puede acompañar con carnes rojas condimentadas con especias, pastas con salsa, carnes de caza y quesos duros.