No es novedad que los músicos tengan su propio vino pero si en cambio, que Juanchi Baleirón, Nico Mestre y Adrián Barilari son los primeros en sacar sus propios aceite de oliva virgen extra y aceto balsámico, de la mano de la empresa LAUR.
[dropcap size=big]M[/dropcap]endoza ya no es sólo la tierra donde se producen los vinos de los rock stars más famosos de Argentina. Ahora la moda es tener también aceite de oliva y el aceto balsámico y para eso acuden a Olivícola Laur y Acetaia Millán, las únicas a cargo de un enólogo experto en este aceite y capacitado en Módena.
El cantante Juanchi Baleiron lanzará próximamente Malbecaster Aceto. Se trata de un aceto espeso y cremoso, para acompañar carnes, quesos y postres. Fue desarrollado íntegramente en Acetaia Millán entre el músico y el enólogo Gabriel Guardia, durante varias sesiones en las que Baleirón pudo degustar distintos puntos de añejamiento hasta llegar al ideal para su paladar.
Nito Mestre, por su parte, se ha enfocado en desarrollar un “aceite muy suigeneris, único en su tipo”, como gusta describirlo, y se llamará “Distinto Tiempo”, en honor a una canción muy conocida compuesta por él.
“No tomo alcohol pero me gusta mucho el aceite de oliva y de hecho tomo todos los días una cucharada porque es excelente para la salud. La idea surgió cuando en un viaje a Mendoza conocí a Gabriel, enólogo especializado y juntos pensamos en este producto”, indicó Nito en una entrevista reciente a la cadena norteamericana CNN.
De Rata Blanca a productor de vino y aceite
El otro músico en proceso de desarrollar su propia línea de aceites de oliva con Laur, es Adrián Barilari. Aunque esto está recién en sus inicios, Barilari lleva largo tiempo trabajando con la Familia Millán, ya que ha producido su propio vino con la bodega Los Toneles.
En este caso, se trata de dos vinos: “Pasión Prohibida”, pensado para la mujer o para compartir en pareja y es un vino blanco y dulce. El tinto, será un Malbec de mucho cuerpo y madera que se comercializará bajo el nombre “Abuso de poder”.
Olivícola Laur fue fundada en 1906 y ha sido desde entonces pionera en la elaboración de aceite de oliva extra virgen. Actualmente pertenece a la familia Millán y produce 450 mil botellas de aceite de oliva al año. Por su parte, la Acetaia Millán comenzó a funcionar en 2013, produce 250 mil botellas de aceto al año y tendrá su primera producción de aceto balsámico original en 2029.