La bodega que produce este vino está posicionada como la segunda más vendida del mercado argentino, y está celebrando el aniversario n°20 de su línea Don Nicanor, que reafirma una trayectoria de valor, calidad y evolución a lo largo de los años.
Fundada en 1888 y emplazada en Vistalba, Luján de Cuyo, Nieto Senetiner ha logrado mantenerse vigente y llegar, año tras año, a todos los consumidores argentinos.
Nicanor Nieto nació el 7 de agosto de 1907 en Valero, provincia de Salamanca, España. Proveniente de una familia de agricultores, migró a Mendoza a los 18 años con su hermano Vicente.
E nuestra provincia forjaron vínculos con la sociedad mendocina y estrecharon fuertes lazos con la colectividad española. Contrajo matrimonio con Isabel Carbó, con quien tuvo tres hijas: Susana, Rosa y Beatriz. Rosa Nieto, su segunda hija, se casó con Adriano Senetiner.
Nicanor Nieto siempre tuvo la genética del entrepreneur. En el año 1942 creó y lideró un proyecto modelo de establecimiento en conservas alimenticias, con un estilo propiamente cuyano, y lo convirtió en un referente nacional por la calidad de sus productos y la distribución regional. Sus marcas más emblemáticas fueron “Santa Isabel” y “El Nieto”, que lograron permanecer por largo tiempo en la mesa de todos los argentinos.
Transcurría el año 1969 y un nuevo proyecto estaba por nacer: involucrarse en la vitivinicultura de la mano de Adriano Senetiner, su yerno. Ese año conformaron una sociedad denominada Nieto Carbó y A. Senetiner A.C.I. y compraron una bodega en Carrodilla, Luján de Cuyo – Mendoza – a las familias Gabrielli y Baldini. La primera cosecha que presentó al mercado fue el Borgoña cosecha 1973 y desde entonces, la saga continúa hasta nuestros días.
Un legado que permanece
Con más de 130 vendimias sobre sus espaldas, la trayectoria de Nieto Senetiner es paralela a la trayectoria misma del vino argentino. Una historia que es la historia de su tierra y de su gente. Un largo camino de superación y evolución, que tuvo como constante la pasión que la distingue, desde siempre, a sus hacedores.
Hoy se rinde homenaje a su fundador con Don Nicanor Single Vineyard Malbec 2016, un vino profundo y complejo que referencia la historia de la bodega, y las líneas Barrel Select (Malbec y Cabernet Franc), proveniente de lotes de barricas especialmente seleccionadas de los viñedos del Valle de Uco, compuesta por vinos elegantes y complejos.