Es la primera bodega en publicarlo en Naciones Unidas. Se trata de las acciones que lleva adelante la empresa para gestionar sus impactos ambientales y sociales. El reporte está realizado a partir de los estándares de la Global Reporting Initiative (GRI), estos estándares otorgan credibilidad, transparencia y facilitan la verificación de la información suministrada.

Es importante recordar que en 2017 Trivento formalizó su adhesión voluntaria a los 10 Principios de Pacto Global de Naciones Unidas. A partir de 2018 asume metas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A la fecha ya reporta metas para los ODS 4: Educación de Calidad, ODS 6: Agua limpia y saneamiento, ODS 13: Acción por el clima y ODS 12: Producción y consumo responsables. En mayo de este año se comprometió con los ODS 3: Salud y Bienestar y ODS 7: Energía asequible y no contaminante.

Nuestro reporte cumple con las exigencias internacionales que el mundo de hoy reclama. El 93% de las 250 corporaciones más grandes del mundo informan sobre su desempeño en sostenibilidad utilizando estándares GRI”, explica Rocío Navarro, Líder de Desarrollo Sustentable de la bodega.

Trivento trabaja en varios programas cuyos resultados contribuyen a estos ODS. En el caso de la educación, el programa Vientos de Oportunidad lleva más de 12 años en funcionamiento. Sus iniciativas principales tienen un gran impacto en el futuro de la sociedad mendocina. El plan de Terminalidad Educativa semi-presencial para que los colaboradores completen sus estudios primarios y secundarios, consiste en un aula escolar satélite de un Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS 3-143), avalado por la Dirección General de Escuelas. Se han concluido tres ciclos de tres años, el cuarto está en marcha y el resultado es de 73 colaboradores con títulos secundarios y 3 primarios. Además, la bodega entrega becas de estudio de grado, especialización técnica y posgrado para trabajadores de la compañía, sus hijos y estudiantes de la comunidad con alto rendimiento y escasos recursos. Estas becas se entregan a través del Fondo de Becas para Estudiantes de Argentina (FonBec) que posibilita un proceso de elección transparente de los postulantes y un seguimiento académico personalizado. El vino recientemente lanzado Trivento Reserve White Malbec aporta recursos monetarios para financiar estas becas.

Finca Los Ponchos, en Tupungato.

Recientemente, la bodega instaló la planta fotovoltaica privada más importante de la industria vitivinícola argentina. Con 918 paneles, producirá más de 505MWh/año de energía limpia, lo que representa aproximadamente 10% de la demanda de la bodega ubicada en Maipú, Mendoza. La inversión aporta en forma directa a las metas ambientales -disminuir 15% nuestras emisiones GEI para 2023- que fueron asumidas para contribuir al ODS 13 Acción por el Clima y al ODS 7 Energía Asequible y no contaminante.

En contribución al ODS 12, y como parte de la gestión de la norma ISO 14001 certificada el año pasado, ampliamos el alcance del programa de Gestión Integral de Residuos. Actualmente trabajamos en disminuir la generación de residuos y en el reciclaje del 97% de los residuos mediante empresas especializadas. El 3% restante lo gestionamos a través de una cooperativa de recuperadores urbanos, quienes se benefician con un trabajo formalizado”, afirma Navarro.

El Reporte de Sustentabilidad de Bodega Trivento ya se encuentra disponible para todos los que deseen leerlo ingresando a este link