Con limitación del 50% de su capacidad de salón y solo seis comensales por mesa, volvieron a funcionar las cocinas del enoturismo. Deben cumplir con un protocolo de higiene y distanciamiento entre clientes.

En una nueva etapa de flexibilización del distanciamiento por coronavirus, el gobierno de Mendoza autorizó el 28 de mayo la apertura de restaurantes, bares y cafés. Una semana después y, a casi tres meses del cierre, los restaurantes del vino volvieron al ruedo. Y el desafío se vive con gran entusiasmo por atraer al visitante de Mendoza, en una primera etapa.

“Andeluna abrió primero su restaurante para los clientes del Valle de Uco y dos semanas después, para toda la provincia de Mendoza”, dijo Mariana Cerutti, responsable del sector Hospitalidad de la bodega de Tupungato. En esta primera etapa, solo pueden recibir a visitantes locales. El próximo paso de la desescalada permitirá movilizarse entre provincias con baja incidencia del Covid-19 y recién para agosto o septiembre, se aguarda el turismo del resto el país.

 

La reglamentación provincial que habilitó al rubro gastronómico también permitió que los hoteles que posean restaurantes puedan alojar huéspedes, aunque está limitado para quienes vivan en la misma región. «Se autoriza el alojamiento eventual de personas que asistan a los restaurantes ubicados en hoteles, posadas u otro tipo de alojamiento», determinó el protocolo.

El primer hotel que anunció su promoción especial para mendocinos es el Park Hyatt Mendoza, con una propuesta de alojamiento, cena y desayuno, por $9.800 para dos personas.

La ministra Juri precisó que, de acuerdo a cómo vaya funcionado esta primera etapa de “cercanías”, el Gobierno podrá permitir el “tránsito entre regiones”.

En el Gran Mendoza, principal urbe, abrieron los siguientes restaurantes de hoteles y bodegas:

Fogón de Bodega Lagarde (Luján de Cuyo), sábados y domingos, de 12.30 a 15.30; y viernes y sábados, de 19.30 a 21.30.

Abrasado de Bodega Los Toneles (Guaymallén), de martes a domingos, mediodía y noche. Menú de tres pasos $990 por persona.

Bistro M (Park Hyatt), ya funciona de de 8 a 23 horas, todos los días.

Rosell Boher (Alto Agrelo, Luján de Cuyo), sábados y domingos, al mediodía.

Terrazas de los Andes (Luján de Cuyo). De miércoles a domingo, de 12.30 a 15.30 horas, con reserva previa. Menú  de tres pasos (entrada, principal y postre), con tres vinos de la bodega y una botella de agua mienral. $1.590 p/persona. Reservas al 2615090952

-Bodega Tierras Altas (Luján de Cuyo), de martes a domingos, al mediodía.

-Bodega A16 (Luján de Cuyo), sábados y domingo, de 12 a 16 horas. Food truck o menú criollo.

Casa Vigil Palmares (Godoy Cruz), de lunes a lunes, de 9 a 23 horas.

Casa Vigil Il Mercato (Maipú), de lunes a lunes, de 9 a 23 horas

Chachingo Arístides, Palmares y Juan B. Justo (Ciudad y Godoy Cruz), de lunes a lunes, de 9 a 23 horas.

Osadía De Crear, Balbo Wines (Luján de Cuyo). Menú en tres pasos, con vinos Crios, para dos personas $1.900 (modalidad delivery). Desde el 12 de junio, abre el restaurante: viernes, sábados y domingos al mediodía.

Pan & Oliva de Familia Zuccardi (Maipú). Abre el sábado 13 de junio, durante el mediodía. Todos los sábados y domingos.

Club Tapiz (Maipú). De jueves a domingo, de 12 a 15 horas; y viernes y sábados también a la noche, de 19 a 21.30 horas.

Monteviejo Delivery (Maipú) . De jueves a domingos, solo modalidad take away. En Casona 1891 del Torreón. Menú de Nadia Haron. Entrega de 19 a 21 horas.

Espacio Trapiche (Maipú). De lunea a domingos, de 9 a 17 horas. Solo delivery. Elaborado por el chef Lucas Bustos: Box italiano y Box criollo ($1.400 para cuatro personas) y Box a la carta ($1.650 para cuatro). Incluye botella de Trapiche Reserva.

 

En el Valle de Uco:

Andeluna (Tupungato), al mediodía, con menú de cuatro pasos y solo para residentes del Valle de Uco.

Rincón Atamisque (Tupungato), sábados y domingos al mediodía, solo para residentes de la región.

Giménez Riili (Tunuyán), viernes, sábados y domingos, de 10 a 22 horas. Desayunos, brunches, almuerzos, cenas y tapas.

En todos los casos es necesario realizar reserva previa y hasta seis comensales por mesa. Quien reserva debe poseer una terminación de su DNI que coincida con el día autorizado para salidas recreativas: 1, 2, 3, 4 y 5 para lunes, miércoles y viernes. Y las terminaciones 6, 7, 8, 9 y 0 para las salidas de martes, jueves y sábados. Los domingos ambos grupos: hasta las 14 horas para la primera terminación de DNI y por la tarde, la segunda tanda.

Bodega Atamisque, una de los preciados lugares del vino argentino.

El horario autorizado para los locales gastronómicos es de 7 a 23 horas, y pueden ocupar hasta el 50% de su capacidad de salón. Todos los clientes deben ingresar y salir del restaurante con tapaboca o barbijo. En cada mesa debe haber un dispensador de alcohol en gel, se sugiere mantener un distaciamiento de dos metros entre mesas y no compartir utensilios.