Un proyecto que refleja todo el sentimiento federal de una de las comidas más populares de nuestro país. En www.lasempanadas.com.ar se pueden encontrar recetas originales de cada provincia, y en dónde comprar las mejores en cada rincón argentino.

Las empanadas argentinas es una propuesta que llega para unir información, cultura, historia, recetas experiencias y actores de una de las comidas más amadas de nuestro país. El objetivo, cuentan los creadores, es desarrollar un lugar digital de pertenencia, apropiación y comunidad de las empanadas argentinas, para los argentinos y para los fanáticos de este manjar que hoy se puede encontrar en casi todo el mundo.

¿Con pasas de uva o sin? ¿Con papa o sin papa? ¿Aceitunas? ¿Frita o al horno? ¿Hay de pescado? ¿Cómo se cocinan? ¿Cómo es la receta? ¿Cuál es su historia? ¿Dónde las puedo comprar? Son algunas de las preguntas y respuestas que se encuentran en www.lasempanadas.com.ar, el nuevo proyecto de Agustín Mario Giménez, Gonzalo Fernández Arocena y la productora Puken, que articula tradiciones gastronómicas, historias federales, costumbres culturales y mucha data; y que abre debates a lo largo y ancho de todo el país.

Empanadas criollas.

Tras meses de investigación, charlas, llamadas, visitas a las casas de las provincias y mucha búsqueda digital, hoy se lanza oficialmente este mapa basado en recetas representativas de cada una de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. No son las únicas, habrá compatriotas con opiniones encontradas, y solo el tiempo dirá cuántas versiones tradicionales y modernas se impondrán en cada región de la Argentina como las favoritas de propios y extraños.

“Argentina es un país ancho, largo, complejo y con tradiciones muy arraigadas que atraviesan a todas las provincias, ciudades y barrios del país. En cada rincón, tenemos costumbres que heredamos de nuestros ancestros y eso se va replicando, evolucionando y adaptando con el paso de los años, generación tras generación”, explica Agustín Giménez.

Festivales para no perderse

Además de este puntapié inicial con el mapa, los productores de este proyecto tienen más planes: “Este punto de partida nos permite comenzar a desarrollar comunidades, conocer recetas y cocineros de todo el país y probablemente la evolución del proyecto nos lleve a ser referentes de este plato tan universal.

Participar de eventos, armar propuestas propias, recorrer el país con propuestas, conocer a grandes campeones de cada provincia, desarrollar propuesta de tv, escribir libros, crear un marketplace y hasta abrir locales gastronómicos, son algunas de las ideas que tenemos…, las cuales dependerán de cuánto logremos llegar a cada amante de las empanadas”.

Las empanadas argentinas se pueden recorrer en el sitio web oficial: www.lasempanadas.com.ar.

También, seguir en redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter y Youtube, en donde se generarán debates, concursos, juegos y muchísimo contenido audiovisual de calidad que buscarán desarrollar comunidades de fanáticos de las empanadas.