Search
Close this search box.

El turismo del vino sumó un espacio de arte en la Estancia Bodega El Retiro, en Santa Rosa, que vale la pena conocer.

Una nueva colección de arte para disfrute de mendocinos y turistas fue inaugurado en Santa Rosa, Mendoza. Se trata de la colección Familia Alfredo Vila Santander, un bien patrimonial que suma valor a la Estancia Bodega El Retiro.

El coordinador general del nuevo espacio para el arte de Mendoza, el doctor Daniel Rueda, comentó que “una vez que Alfredo Vila Santander decidió compartir la sala más abiertamente con el público, se trazó un detallado plan de trabajo”.

Como parte de este proceso, sumó el aporte de un equipo de profesionales que consistió en el relevamiento de más de cien obras y, a partir de allí, se asesoró en la definición a corto, mediano y largo plazo para su puesta en valor. También se trabajó en la distribución y ambientación del espacio. A futuro, se ha proyectado un plan de restauración en base al diagnóstico recibido y mejoras en las instalaciones.

Cristina Sonego y Daniel Rueda, entre los resposnables de poner a punto el exclusivo espacio.

Sobre la colección

Laura Hart, la curadora de la colección, explicó que la Colección Privada Familia Alfredo Vila Santander constituye un “valioso acervo de obras de arte histórico y contemporáneo”, cuyo eje central, en términos de estilos, es el grupo de pinturas, objetos e imaginería con escenas religiosas asociadas a la escuela cusqueña o a su descendiente, la potosina. Estas producciones se iniciaron en el siglo XVI a partir de las enseñanzas del sacerdote jesuita de origen italiano Bernardo Bitti y de otros, que como él, impulsaron la creación de pinturas e imaginería con el afán de enseñar la doctrina referenciado imágenes a imágenes sagradas materiales. El estilo y las temáticas se dispersaron por el mundo andino cobrando nuevas formas con impronta propia.

fecd a d b ecfae Estancia Bodega El Retiro.

Explicó Hart que las pinturas que representan a los ángeles arcabuceros son la marca indiscutible de esta procedencia, así como también la peculiaridad de las proporciones y los recursos cromáticos en las imágenes de las vírgenes y de la sagrada familia. Desde tempranas épocas coloniales, en casi toda Latinoamérica era usual qué que  las familias tuviesen un oratorio o una pequeña capilla en sus casas, una tradición conservada hasta hoy en algunas comunidades, sobre todo en ámbitos rurales. Allí se albergaban las imágenes sagradas vinculadas a la fe de los moradores. Algunas de ellas eran porteadas durante los viajes e intercambiadas temporalmente entre vecinos. Eran los nativos los hacedores de muchas de estas imágenes que trabajaban bajo la tutela de los sacerdotes. Ellos utilizaban recursos propios en las creaciones y también, subrepticiamente, incluían ciertos elementos de la simbología prehispánica, lo que dio como resultado un mestizaje en la producción artística.

ba f e fd

La Colección Privada Familia Alfredo Vila Santander rescata una página de la historia del arte latinoamericano a través de la reunión de las obras, de la sala erigida para la exhibición de la colección con un futuro proyecto de restauración que se traducen traduce en una verdadera puesta en valor de una colección patrimonial.

cbdd e c bb bfafeee

¿Quién es el coleccionista?

Alfredo Luis Vila Santander es ingeniero en Dirección de Empresas. Ha sido docente universitario. Asesor y consultor en distintas disciplinas como comunicación, turismo y agrícolas ganaderas, tanto en Argentina como en el exterior.

DSC El empresario Alfredo Luis Vila Santander.

Desarrolló una prominente carrera e inversiones en materia de comunicación, tanto en TV por Cable como Abierta, radio FM,  medios de prensa. Es un activo emprendedor en el desarrollo empresarial agrícola ganadero, creador de marcas, criador de caballos criollos y afines. Actualmente gestiona Estancia Bodega El Retiro para el desarrollo productivo sustentable de la Agricultura y Ganadería de la provincia. Es presidente de la CamEste, director del distrito 12 de la Sociedad Rural Argentina.