vinos y buen vivir logo blanco
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
El economista Javier Merino y los directivos del Banco Supervielle

La oportunidad del vino argentino en el mercado mundial

 

El 2 de junio, el Banco Supervielle realizó la 8va edición del Informe Anual Vitivinícola de la División Vinos, elaborado por Javier Merino. La conclusión más importante del amplio análisis de todas la variables econónomicas y el contexto post pandemia y de guerra en Ucrania, es el vuelco a la matriz exportadora del vino y a las franjas de precios más altas.

“Los últimos dos años parecen dividir un antes y un después en el negocio del vino”, afirma Merino, quien realizó el informe en compañía del economista del Ieral, Gustavo Reyes.

A la disminución del consumo doméstico y el crecimiento de la exportación de vinos, se suma que a la superficie plantada, relocalización de viñedos y enfoque en algunas variedades continúa. Y que tanto en el mercado nacional como en la exportación, ganan espacio las franjas de precios más altas.

El evento tuvo lugar en el Sheraton Mendoza al que asistieron más de 150 clientes.

DSC El economista Gustavo Reyes.

Aquí las principales conclusiones del estudio anual del Banco Supervielle:

La vitivinicultura mundial se mueve a espacios más competitivos: La relación elaboración/consumo está en sus mínimos históricos.  El consumo mundial sigue su tendencia histórica de disminución. La relación importados/consumo se mantiene estable.  La rivalidad entre marcas está en su máximo nivel.

Covid y las consecuencias de la guerra: Recesión y rápida recuperación post Covid. Ralentización del crecimiento por guerra. Aumento sustancial de la inflación. Volatilidad de las monedas.  Permanecen los desajustes logísticos. Hasta la invasión rusa a Ucrania los pronósticos de crecimiento de la economía mundial se ubicaban entre 4% y 5% mientras que la actual previsión a caído al 3,6%.

La inversión de largo plazo muy afectados por el contexto nacional. La inversión del sector continúa su declinación afectado especialmente por las variables de contexto. Esto impide la modernización que impone el nuevo contexto competitivo y la reestructuración de muchos negocios de baja performance.

vinitaly2017 veronafiere panoramicapadiglioni 7 Espumantes y vinos italianos en el crecimiento en las ventas al exterior.

El comercio mundial de vinos creció también medido en valor constante aunque se puede ver que no se alcanzan los valores récord nominales.

La importancia relativa del vino tranquilo fraccionado en el comercio mundial sigue siendo la mayor (71%) y en moneda constante a nivel mundial está hoy por debajo de varios registros ocurridos en la última década. Y es allí donde los vinos argentinos están desarrollando su estrategia expansiva lo cual demuestra su intensa competencia.

A nivel mundial la mayor expansión, no sólo en el pospandemia, sino desde hace ya casi dos décadas se encuentra en los vinos espumantes, crecimiento liderado por los vinos italianos (Prosecco) que se han adecuado a tendencias nuevas de hábitos. En tanto, el vino a granel cayó en valor, tendencia que lleva ya una década y que cada vez se concentra más en operaciones intra compañías que exportan sus propios vinos a granel y fraccionan en destino disminuyendo así costos logísticos con menor huella de carbono.

Las importaciones mundiales de vinos fraccionados tranquilos que ocupan más de dos tercios del comercio han incorporado nuevos actores en los últimos años.

Este es el ranking de importadores: Resto del mundo, Alemania, Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido, Suiza, Canadá, Dinamara, Rusia, Bélgica, Suecia, Polinia, Brasil, Japón, Noruega, Singapur, Francia, Mécuco, Lituania, Irlanda, Australia, Hong Kong y China.

En los últimos cinco años el comercio mundial se ha diversificado en países como consecuencia de la búsqueda de nuevos mercados de los exportadores y la expansión ya no ha sido liderada por China que fue el motor en la década pasada

Las exportaciones: de los 2,900 millones de U$S que se expandió la exportación más de 2,600 millones los aportaron Francia e Italia y continuaron siendo actores muy relevantes los reexportadores Bélgica, Países Bajos y Singapur. En los últimos cinco años los países europeos, en especial Francia e Italia (que además son los de mayor envergadura) han liderado la expansión exportadora en tanto que Argentina se ha ubicado por debajo del promedio.

En el ranking de exportaciones aparecen: Francia, Italia, Bélgica, Portugal, Países Bajos, España, Dinamarca, Nueva Zelanda, Austria, Georgia, Singapur, Argentina, Alemania, Sudáfrica, Lituania, Grecia. Suiza, Reina Unido, Chile, Estados Unidos, Resto del Mundo, Hong Kong y Australia.

Mercado mundial de vinos: Ha atravesado distintas etapas en los últimos treinta años pero lo que puede observarse en la tendencia estructural es una disminución de la oferta productiva en consonancia con la caída del volumen de consumo per cápita.

El consumo cayó casi un tercio lo cual estuvo signado por la caída de los países tradicionales europeos, fenómeno que también se observó en Argentina, esencialmente por hábitos de los consumidores. En la primera década de este siglo se amesetó y la explicación fue el aumento de países relativamente nuevos como Estados Unidos, Reino
Unido y en especial China. Sin embargo, desde 2007 continuó la caída hasta nuestros días.

La respuesta productiva fue la disminución de la superficie plantada que también mostró cierto crecimiento entre fines de los ‘90 y principios de los 2.000, explicado por la expansión de algunas vitiviniculturas exitosas internacionalmente como Australia o Chile. A partir de allí comenzó una declinación importante, liderada por Europa que puso en marcha un fuerte proceso de erradicación donde el país que más reestructuró su viñedo fue España. Argentina por su parte tuvo una profunda reconversión y la superficie total empezó a ajustarse a la baja en la última década.

Los vinos argentinos en el mundo han ganado en los últimos años participación en volumen gracias a la expansión de sus exportaciones pero no ganan espacio en valor. En volumen mundial de consumo las ventas de vino argentino representaron en 2021 un 5,3% mientras que treinta años atrás era mucho más elevada.
En los últimos tres años aumentó gracias al crecimiento de exportación. Y, a pesar de haber crecido en la proporción del consumo mundial gracias a la expansión del volumen de exportación, ha disminuido el share en valor lo cual refleja que la expansión no ha permitido ganancias de rentabilidad apreciables.

La inflación es sin dudas la variable más crítica para el negocio del vino y donde primero ataca es en la pérdida de poder adquisitivo deprimiendo la demanda.

El sector vitivinícola por su funcionamiento requiere mayor asistencia financiera que otros sectores y en 2021 tuvo una caída que lo ubicó apenas por encima de sus mínimos históricos. Desde el lado de la asistencia financiera demandada por el sector se advierte una conducta de alta precaución lo cual está asociado a un clima de incertidumbre muy aguda.

Punto Final Orgánicos Gacetilla e1637163798739 Los vinos orgánicos muy demandados en el exterior.

La sostenibilidad, en viñedos orgánicos -en Argentina se estima que alcanzan apenas el 10 o 15% del total-, y en la huella de carbono, la huella hídrica, la responsabilidad social; son aspectos a los que los consumidores le prestan mucha atención.

La transformación digital, debido a que la pandemia aceleró e instaló el hábito de comprar vinos por Internet. Por eso, los exportadores deberán enfocarse en si los distribuidores en los países destino llegan de manera digital a los consumidores finales.

roxana badaloni firma.fw

Roxana Badaloni

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

RECIENTES
COLOME MG
Una bodega de Salta avanza en el camino de la sustentabilidad plena
DD02FBB6-84C9-4736-B0EC-B22F4A64F920
Todo listo para Wines of South America
sylvain 01
Grandes toneleros de Francia comparten su “savoir faire” en Mendoza
Bianchi vinos y buen vivir
Bodegas Bianchi presentó las nuevas añadas de sus vinos íconos
stand siete fuegos francis mallmann
Todo lo que tenes que saber sobre el asado a la estaca
Renacer iconos
Nueva cosecha vinos ícono en Bodega Renacer
RELACIONADOS
Todo listo para Wines of South America
Comienza la feria de vinos más grande de Sudamerica.
LEER +
Grandes toneleros de Francia comparten su “savoir faire” en Mendoza
En la presentación se degustaron grandes vinos de Borgoña en el Hotel Diplomatic de la provincia.
LEER +
Wines of Argentina y un encuentro especial en Patagonia
Wines of Argentina (WofA), entidad responsable de la promoción del Vino Argentino en el mundo, sigue...
LEER +
El plan para garantizar agua para el consumo y los cultivos en los próximos 30 años
Basado en la experiencia de Israel, Mendoza y San Juan diseñarán acciones del manejo eficiente del agua.
LEER +
Empleado de una bodega de Luján de Cuyo ganó importante premio por su labor en finca
El concurso de poda Bahco cumplió 10 años y dos representantes de Luigi Bosca subieron al podio.
LEER +
Jorge Monopoli, con «Kalma Restó» es el ganador del “Prix de Baron B - Édition Cuisine”
El restaurante ubicado en Ushuaia, Tierra del Fuego, fue elegido como el proyecto ganador por Mauro Colagreco,...
LEER +
Yoga por los Caminos del Vino desembarca en la ruta del café
Junto a Paloma Bakery House brindarán una experiencia integrada, que potenciará sensaciones en los participantes.
LEER +
Bodega Luigi Bosca fue premiada con sus Cabernets
Fue en el concurso The Global Cabernet Sauvignon Masters 2022.
LEER +