Search
Close this search box.

Esta región al sudoeste de la ciudad de Mendoza, es sinónimo de calidad y elegancia en el mundo del vino y es allí donde La Celia fundó las bases en Valle de Uco para el desarrollo del Malbec, la cepa emblemática Argentina.

Durante el mes de abril se celebró el Día mundial del Malbec, una fecha que nos invita a revisar la historia y destacar los logros obtenidos por la industria vitivinícola nacional, que ha sabido adaptar esta cepa de origen francés al suelo argentino y potenciarla, innovando en el desarrollo de vinos versátiles, elegantes, hoy reconocidos y valorados en el mundo.

finca la celia min x Finca La Celia

Una de las regiones más destacadas del país en el cultivo del Malbec es el Valle de Uco, que está situado al sudoeste de la ciudad de Mendoza. Un valle prolífico que en la actualidad cuenta con un enorme abanico de proyectos vitivinícolas y en donde se producen además de Malbec uvas exquisitas como Pinot Noir, Chardonnay, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon entre otras.

La historia del Malbec en Valle de Uco se inicia con Eugenio Bustos, un pionero que intercambió uno de sus mejores caballos por vid de Malbec, que plantó en dicha región, dando origen a la bodega Finca La Celia, (nombrada así en honor a su hija).

La Celia tiene actualmente cuenta con 511ha ubicadas en una única propiedad, en el Sur del Valle de Uco, en San Carlos, de las cuales 380 están cultivadas.

Andrea enologa LCelia Andrea Ferreyra

El viñedo es un solo paño y se encuentra en la zona comprendida entre Eugenio Bustos (hacia el Este) y Paraje Altamira (hacia el Oeste); es decir que existen tres geografías distintas en un solo viñedo, y si bien el origen de los suelos es el mismo, aluvional y calcáreo, al estar en distintas alturas y tener composición distinta, los vinos se van a expresar de manera diferente.

“El beneficio de la pertenencia a un lugar con características agro ecológicas únicas como la pureza del aire, el agua y el suelo, al pie de la cordillera de Los Andes, con un excelente clima, apto para el desarrollo cualitativo de la vid y con una riqueza histórica muy importante nos permite elaborar vinos con una calidad de textura y refinamiento sumamente valorados” asegura Andrea Ferreyra Jefa de enología de bodega La Celia desde 2012.

laceliadecanter01

El Malbec es la cepa insignia de esta bodega centenaria y está presente en todas las líneas del portfolio: La Celia Reserva, La Celia Pioneer, La Celia Elite, La Celia Heritage y la más reciente incorporación La Celia “Paraje Altamira”. Éste último, es un vino 100% Malbec, proveniente de un polígono de sólo 1 ha de superficie y pertenece a la línea exclusiva Terruños; una partida limitada de 2400 botellas, que recientemente obtuvo 96 puntos con su cosecha 2018, en la Guía Descorchados 2021.