Search
Close this search box.

La top chef Cristina Sunae, referente en Argentina de la gastronomía de las islas del Pacífico, ofreció un almuerzo maridado con los vinos de Susana Balbo. Así Mendoza se sumó a la gira de presentación del libro Kusinera Filipina.

La top chef Cristina Sunae, referente en Argentina de la gastronomía de las islas del Pacífico, ofreció un almuerzo maridado con los vinos de Susana Balbo. Así Mendoza se sumó a la gira de presentación del libro Kusinera Filipina.

[sam_pro id=1_203 codes=”true”]

[dropcap size=big]L[/dropcap]a gastronomía del vino en Mendoza sigue innovando en sabores y su mixtura con las distintas cocinas del mundo.  De la mano de la Embajada de Filipinas y Catapulta Editores, el restaurante Osadía de Crear (Balbo Wines) fue anfitrión de la gira por Argentina de “Kusinera Filipina”, libro de la top chef Christina Sunae.

El almuerzo, realizado a salón completo el sábado 23 de octubre, fue una experiencia donde se fusionan los sabores de la cocina filipina con grandes vinos de la bodega de Susana Balbo, ubicada en Agrelo, Luján de Cuyo.

En Osadía de Crear  la chef de ascendencia asiática, radicada en Buenos Aires,  elaboró un menú de almuerzo de cinco tiempos, combinando la cocina filipina con los productos regionales de Mendoza.

Las entradas fueron: Dumpling Tinola, con dumpling de moringa y conejo con su caldo; Kaldereta Pao,  pan al vapor relleno de guiso de chivito; Kinilaw Mendocino, crudo de trucha, fruta de estación, jengibre, leche de coco y vinagre; y Empanadas Kaliskis, masa hojaldre relleno de curry de garbanzos.

De principal: Tiyula Itum, curry de coco quemado y res, perejil y arroz.

El menú estuvo acompañado por el espumante Osadía (brut nature, 100% Pinot Noire), el Rosé y White Blend de la línea Susana Balbo Signature; y un Malbec 2019 de la línea BenMarco, de Gualtallary, Valle de Uco.

La gran revelación del almuerzo fue el lanzamiento del vino Naranjo Torrontés de Raíz, 2019, una joya que se suma a la novedosa categoría de vinos anaranjados. Estos  vinos son elaborados a partir de variedades blancas que se fermentan como si fueran tintos, en contacto con las pieles: de ahí su color mucho más subido de tono la boca más untuosa y la presencia de algunos taninos.

El postre elegido por Sunae fue Maja blanca: natilla de coco, galleta, fruta de estación y moringa. “Utilicé la hoja de moringa, una planta de los lugares más tropicales. Esta vez la conseguí en un mercado de Salta”, contó la chef filipina. El último plato estuvo acompañado del vino Late Harvest Torrontés, de Susana Balbo Signature.

[divider]Cocina del Pacífico[/divider]
El libro Kusinera Filipina es un fabuloso viaje testimonial, gastronómico y fotográfico que invita a descubrir la cultura, los paisajes y los sabores exóticos y sorprendentes de Filipinas, el país asiático formado por más de siete mil islas. Christina Sunae presenta recetas recreadas y adaptadas para poder preparar en casa.

“Espero que cuando este libro llegue a sus manos, lo utilicen para recrear esos platos y técnicas que tienen un recorrido de miles de años y de kilómetros, que disfruten aprendiendo sobre la cultura filipina y apreciando sus fantásticos personajes y lugares. Solo entonces sentiré que he llegado a buen destino”, comenta Christina Sunae.

Christina nació en Estados Unidos. Su destino y su familia la llevaron a vivir sus primeros años en Japón y luego a pasar la mayor parte de su infancia en Filipinas. Además de ser una reconocida cocinera a nivel nacional, es difusora de la gastronomía filipina en Latinoamérica y tiene tres restaurantes propios: Apu Nena en Buenos Aires, y Sunae Asian Cantina en Buenos Aires y en Manila, Filipinas.

En Mendoza, el libro Kusinera Filipina se consigue en librería Antu, en la Barraca open mall, en Guaymallén. O, a través de la editorial Catapulta Editores.

“Para los filipinos la cocina es el mejor modo de compartir su manera de ser, todo sucede alrededor de la comida”, afirma Sunae, quien invita a recorrer la cultura de las islas y los mercados de su país de origen, junto a la fotografía de Eduardo Torres, quien acompañó a la cocinera en este viaje de aromas y colores.

[sam_pro id=1_75 codes=”true”]