Search
Close this search box.

Con platos que rememoran las preparaciones de la abuela, Raíces readaptó su modelo de negocios y pudo mantenerse con éxito en los meses más difíciles. Hoy, ganó nuevos comensales y se expande con un segundo local.

Con platos que rememoran las preparaciones de la abuela, Raíces readaptó su modelo de negocios y pudo mantenerse con éxito en los meses más difíciles. Hoy, ganó nuevos comensales y se expande con un segundo local.

El rubro gastronómico fue uno de los sectores más golpeados durante la pandemia. Raíces, el restaurante ubicado en Saavedra con platos que se caracterizan por los sabores que remiten a la infancia, pudo atravesar los meses más complicados apelando a la memoria emotiva de los comensales.

Las preparaciones que transportan al aroma de la cocina de mamá al volver de la escuela jugaron, sin dudas, un papel muy importante en la subsistencia del restaurante y el estado anímico de los comensales, quienes encontraron en la comida de Raíces ese lugar conocido, de seguridad, de un momento pasado feliz.

Cheesecake Dulce de Leche.

Fernanda Tabares, chef y dueña del restaurante, sostiene que “entender lo que necesitaba nuestro segmento de mercado rápidamente y trabajar todas las horas que fueran necesarias nos permitió adaptarnos y comprender que nuestra cocina tenía altas probabilidades de sobrevivir. Y, afortunadamente, así fue”.

Claro que el camino no fue sencillo. Tabares llegó incluso a poner Raíces a la venta pero la falta de compradores no hizo más que impulsarla a crecer. El delivery tomó un muy buen ritmo y hoy, el restaurante que ya recuperó su capacidad total sin aforo, amplió la cantidad de clientes que tenía antes de marzo de 2020.

Raices.

Durante la pandemia surgió además una nueva unidad de negocios: los congelados. Pastas caseras, salsas, pizzas, empanadas, chipá, quesadillas, tartas y viandas listas para microondas en 8 minutos funcionaron como una gran alternativa para los vecinos de Saavedra, que pasaron de trabajar en las oficinas al home office. Así podían disfrutar en pocos minutos de una excelente comida casera, de manera rápida y sencilla.

“Los congelados, el delivery y los clientes que se acercaban a retirar su pedido al restaurante nos permitieron mantenernos e, incluso, comenzar a soñar en recuperarnos con fuerza”, explica Tabares, que se siente agradecida. “Parte de nuestros recuerdos más felices están ligados a los aromas y sabores de nuestra infancia. Y eso es lo que intento hacer con la cocina del restaurante: brindarle una experiencia de felicidad a alguien a través de la comida”, cuenta la chef, también socia fundadora y chef ejecutiva de Porteñas, el bar de yerba mate pionero en Nueva York.

De la venta al crecimiento

En aquellas primeras semanas Raíces funcionó con sólo 3 empleados -aunque sosteniendo todos los sueldos- y con Tabares desempeñándose en todos los puestos, aún efectuando deliveries. Hoy la alegría de ver el salón lleno es grande y la expectativa de crecer y ampliarse se volvió una realidad concreta.

Entrada milanesa mozzarella.

Raíces comenzó a expandirse: a principios de diciembre, el restaurante abrirá una nueva sucursal en el polo gastronómico de Maschwitz. En este segundo local tendrá anexada una fábrica de pastas artesanales con rellenos muy trabajados, íntegramente elaborados a mano, sin ningún tipo de maquinaria industrial.

Además, Raíces trabajó sobre nuevos productos de cafetería y pastelería, lo que le permite hoy acercarle a los comensales una propuesta completa para disfrutar en desayunos y meriendas.

Raíces

El restaurante está ubicado en un edificio de 1916, donde se encontraba la Proveeduría General Saavedra, un almacén de ramos generales cuyo dueño era Perfecto Rodríguez (quintaesencia del gallego), y cuyo aspecto exterior se ha mantenido y conservado. Adentro, fue íntegramente refaccionado para darle una atmósfera de calidez y comodidad.

Raíces Cocina casera abre todos los días. De Lunes a Domingos, desde las 9hs hasta las 0.hs. Está ubicado en Crisólogo Larralde 3995 (esquina Estomba). Teléfono: 4541-4927 / 4541-3189

En números:
Precio promedio del cubierto: Mediodía hábil $790; noche a la carta y fines de semana $1800
Cantidad de cubiertos en el salón: 70
Cubiertos mensuales: 3.500
Cantidad de empleados: 25

Raíces Cocina Casera

De Lunes a Domingos, desde las 9hs hasta 0 hs.  Crisólogo Larralde 3995
(esquina Estomba). Tel: 4541-4927 4541-3189
Instagram: @raicescocinacasera
info@raicescocinacasera.com.ar  www.raicescocinacasera.com.ar