Se realizó la novena edición de la Premium Tasting. Un evento en permanente crecimiento que tiene sus versiones en Buenos Aires, San Pablo, Lima y Santiago. Lo más destacado de la versión 2019.

Las degustaciones que ponderan las distintas características del vino argentino siempre han resultado ser un indicativo importante para entender en qué lugar se encuentra la industria en materia de estilos y formas en relación a sus competidores mundiales. Durante todos estos años, fueron adquiriendo distintos nombres y formas de desarrollo.

Probablemente hoy Premium Tasting ocupe el lugar central en esta materia (en otras épocas fueron otras) y el protagonismo se lo ha ido ganando en virtud de haber sabido tomar la posta de este modelo de degustaciones masivas y hacerlo con profesionalidad y actualidad.

Vale aclarar, Premium Tasting es una gran degustación a ciegas para más de 500 personas dirigida por especialistas donde se catan los mejores exponentes de Argentina, según los parámetros que establecen los críticos y medios especializados más influyentes del mundo.

Es interesante contemplar cómo la degustación se va acoplando y reflejando año a año la actualidad del vino en la Argentina. Y no es un tema menor. Una gran tarea de su creador, Nicolás Alemán (alguién que siempre ha estado vinculado al vino), para poder adaptar y mostrar la mayor parte de apéndices posibles de un mundo del vino que es cada día más complejo. Es un gran esfuerzo.

Nicolás Alemán (su creador) junto a su familia.

Un orden atractivo

La versión 2019 de Premium Tasting tuvo coherencia y sofisticación. El panel de especialistas integrado por Michael Schachner (Periodista de Nueva York, Wine Enthusiast), Valeria Mortara (Sommelier profesional con la distinción de WSET) y Patricio Tapia (Periodista y editor Wine & Spirits de Nueva York y degustador regional para Decanter), guiaron con centralidad y cuidadosamente cada uno de los fly que se presentaban. Y que en cierta manera, a mi entender, lograron darle un sentido de toda la experiencia. Uno puede entender cada parte, pero para comprender el todo el guión fue esencial.

Para los amantes del vino y sus distintos estilos, el evento fue mostrando la estirpe del vino argentino. Con gran presencia de enólogos, dueños de bodegas, sommeliers, comunicadores y referentes de la industria. El montaje y la puesta en escena fue ideal y el servicio de vinos, impecable.

No es para cualquiera

Por ahí escuché: «Acá faltan vinos», «No están todos los protagonistas», «Se hace muy largo», y demás apreciaciones que uno recibe en los momentos de break del evento. Quizá todas sean ciertas. Pero sin lugar a dudas son todas coherentes con lo que plantea la degustación.

Es imposible mostrar todos los estilos de vinos del país en una sola muestra. Este año se mostraron 42. Y obviamente, la definición de protagonistas del vino es por lo menos en principio subjetiva. Además de establecer, que el recorte viene dado por la aceptación que adquieren ciertas muestras por los críticos y las publicaciones de referencia.

En relación a la duración de la cata quizá sea extenso para los tiempos que corren. Pero si seguimos dentro de lo estrictamente sensorial y como oportunidad única de capacitarnos sobre la actualidad de los vinos argentinos, la longitud del tasting es correcto.

Conocer el diálogo

Sin lugar a dudas, lo más destacado que ha logrado Premium Tasting es poder ser una experiencia acabada para entender cada año qué sucede en la interacción constante entre las bodegas, los enólogos, los consumidores y los posibles mercados de los vinos argentinos.

Nicolás Alemán y Rodrigo Kohn.

Es poder enterarnos cómo es la charla con el mercado inglés, qué pide el consumidor americano, cómo reaccionan los países nórdicos y qué miran los curiosos asiáticos. Todo desde una mirada latinoamericana, que encuentra muchos puntos en común para mostrar la potencia de la región.

En esa interacción aparecen dudas y certezas. Que sirven de motor para una industria que se adapta a los cambios más profundos. Y que por suerte, año a año podemos descubrir en Premium Tasting.