Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El arte de hacer blends, la magia de los enólogos

Las condiciones de pandemia obligaron a muchos a reconvertirse y transformar eventos exitosos y otras propuestas, también exitosas. Uno de esos casos fue Premium Tasting, el encuentro de amantes del vino que hace años lleva adelante Nicolás Alemán, junto a Rodrigo Kohn.

En esa reconversión, que hace poco tuvo vuelta a la presencialidad, uno de los encuentros virtuales más exitosos fueron sus seminarios con diferentes temáticas, ya que gente de todo el país e incluso de la región pudieron estar presentes para participar de distintas temáticas, junto con una degustación desde sus casas.

Hace algunos días, culminaron esos seminarios con “El arte de hacer blends”, donde seis figuras de la viticultura argentina mostraron sus particulares creaciones y hablaron sobre el mundo fascinante que son los cortes de varietales.

En esta ocasión, se presentaron Hernán Scarel (Bodega Norton), Adrián Vargas (Bodega Atamisque), Julia Halupczok (Bodega Sophenia), Gerald Gabillet (Cheval Des Andes), Thibault Lepoutre (Bodega Piedra Negra) y Walter Bressia (Bressia Wines).

La magia hecha vino

Hablar de combinar varietales, mezclar zonas y tiempos de cosechas, o métodos de elaboración hacen a lo más parecido al arte a la hora de hacer vinos. De hecho los hacedores así lo sienten. Es como tocar el cielo con las manos y en los blends se puede ver la mano de cada uno de ellos.

Nicolás Alemán, organizador de Premium Tasting.

De ese seminario fuí destancado maravillosas frases sobre los blends de cada uno de ellos. Todos aportan diferentes cosas y en cada uno de ellos te dan ganas de probar su vino.

Hernán Scarel (Bodega Norton) “Nos hemos especializado con el paso de los años en la elaboración de blends, tanto de blancos como de tintos. Volvemos a elaboraciones tradicionales, con cemento, pero sin madera. Y cada uno de ellos encontramos un aspecto distintivo”.

Adrián Vargas (Bodega Atamisque). “En un blend te permitis todo. Te libera a la hora de la elaborar y podes crear. Y se nota mucho la mano del enólogo. Buscamos sensaciones y equilibrio. La elegancia y la fruta, lo salvaje y lo señorial. Todo”.

Julia Halupczok (Finca Sophenia). “No solamente mezclamos variedades, sino que mezclamos zonas. Y eso se basa en el estudio que veniamos realizando de nuestros suelos. Gualtallary es especial para eso, porque es bien diferente según donde nos ubiquemos. Los blends son la orquesta en la música”.

Gerald Gabillet (Cheval Des Andes). “A través del blend y la tradición francesa, lo que intentamos hacer es la expresión argentina de Cheval Blanc. Es decir la visión de Bordeaux, en un terruño argentino. La definición de Cru, depende exclusivamente de hacer nuestro vino con uvas de finca propia. Es importante destacar que somos viticultores antes que winemakers”.

Thibault Lepoutre (Piedra Negra). “Soy parte de un proyecto general francés muy atractivo, que llegó hace bastante a Valle de Uco y que por medio del blend, se refleja muy bien ese estudio del terroir de los Chacayes, donde hemos desarrollado la identidad por medio del lugar”.

Walter Bressia (Bressia Wines). “Pensar en un blend, siempre es pensar en el sello propio. Y cuando me embarqué en mi proyecto que ya tiene varios años, siempre quise imprimir mi sello a los vinos. Nada mejor que el blend para ese sueño”.

RECIENTES
pexels-nataliya-vaitkevich-6275187
Los veganos crecen en Argentina y un sector específico lidera las certificaciones
pexels-julie-aagaard-2454122
Cómo enfriar el vino en sólo 20 minutos
viejo patron01
Viejo Patrón, el restaurante especialistas en carnes de pastura en Liniers
sushi 02
SushiClub presenta nuevos productos de estación
ramos01
Kaiken Ramos Generales by Francis Mallmann presenta su nueva propuesta gastronómica
Vigil
Alejandro Vigil habló del vino argentino
RELACIONADOS
Cómo enfriar el vino en sólo 20 minutos
Hay una regla clave y además algunos trucos que nos van a permitir tener la bebida lista en poco tiempo.
LEER +
Viejo Patrón, el restaurante especialistas en carnes de pastura en Liniers
Creado por un sommelier de carne profesional, Viejo Patrón es la parrilla del barrio de Liniers, implantado...
LEER +
Alejandro Vigil habló del vino argentino
Es uno de los mayores personajes que tiene el vino en nuestro país. Hace poco habló con Wine Spectator,...
LEER +
Gran Sunset en Bodegas López
Será el próximo 14 de enero en una reconocida bodega de Maipú. Una propuesta interesante para los que...
LEER +
¿El champagne abierto toda la noche hace mal a la salud?
Nos puede suceder que la bebida que abrimos para estas fiestas queda abierta y fuera de la heladera....
LEER +
Un vino argentino que se hace ícono para festejar diez años
La bodega está ubicada en una zona privilegiada y es considerada "boutique", ya que elabora vinos en...
LEER +
Una mendocina fue nominada como la más influyente del mundo del vino
Se trata de un reconocimiento global a las profesionales que han contribuido al presente de la industria...
LEER +
Para este crítico internacional este es el mejor vino argentino del año
El crítico californiano publicó ayer el Top 100 Wines 2021 de los vinos argentinos y destacó en el Primer...
LEER +