vinos y buen vivir logo blanco
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
PHOTO

Crean un centro de innovación tecnologica para la sustentabilidad hídrica en la vitivinicultura

El Ministerio de Ciencia y Tecnología anunció en Mendoza la inversión de 350 millones de pesos para fomentar la innovación tecnológica, con base en la sustentabilidad hídrica de los procesos productivos que beneficiará a la vitivinicultura.

Como anfitrión del anuncio, el presidente del INV, Martín Hinojosa, comentó: “cuando se dio la posibilidad de tener un financiamiento tan importante para el sistema hídrico lo primero que hicimos fue llamarnos entre las instituciones y con el INA hicimos algo que parece normal y de sentido común pero que, no muchas veces pasa, que fue ponernos de acuerdo e intentar aprovechar las potencialidades de cada una de las instituciones. Entonces nos planteamos a partir de dónde empezamos a invertir estos fondos y ofrecimos la infraestructura y los laboratorios del INV que son de una calidad difícil de encontrar en el país y que serán la base de la cual realizaremos la inversión”.

El acuerdo fue firmado el lunes 30 de mayo por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus; el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Martín Hinojosa; el presidente del Instituto Nacional del Agua, Juan Carlos Bertoni; el director del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET-Mendoza, Fidel Roig, y el decano de la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Mendoza, José Balacco. Se trata de un convenio para la conformación del Centro de Tecnología del Conocimiento para la Sustentabilidad Vitivinícola y Agroindustrial con Énfasis en el Recurso Hídrico.

“Quiero destacar la generosidad porque no muchas veces pasan estas cosas que instituciones trabajen en conjunto y sobre todo nosotros porque toda la inversión que se realice quedará para el INV. Toda la inversión va a ser dispuesta para el sector vitivinícola a través del INV y quiero volver a agradecer la generosidad de todas las instituciones”, dijo Hinojosa. Y destacó la calidad de los equipos técnicos del INV: “Tenemos laboratorios de gran calidad. El equipo de trabajo que va a estar al frente de este proyecto es gente muy capacitada. Vamos a invertir estos recursos en forma responsable, en forma honesta y sobre todo, en forma estratégica para que la sustentabilidad del recurso hídrico beneficie a toda la vitivinicultura argentina”.

El ministro Filmus explicó que “lo que estamos haciendo hoy es implementar una ley que fue votada por unanimidad. Lo que hacemos hoy tendrá repercusión en la próxima década y esto es una inversión muchos años. La ley refleja una necesidad imperiosa, el 85% de la inversión en ciencia y tecnología en nuestro país es en la zona Metropolitana o zona Central. No hay mayor desigualdad que la desigualdad respecto del conocimiento en la Argentina. Esta ley es sabia porque genera que el 20% de la inversión en ciencia y tecnología vaya específicamente a la federalización”.

Filmus enfatizó que “no puede haber una transformación productiva sin la innovación de la ciencia y la tecnología y más en el tema del agua. Necesitamos generar tecnologías que nos permitan llegar con el agua a lugares donde tenemos muchísimas dificultades, esa es la tecnología que este instituto va a investigar, trabajar y apoyar algo que ya vienen haciendo el INA y el INV y vamos a trabajar fuertemente en esa dirección. Todo este tipo de inversiones tiene sentido en la medida que mejora las condiciones de vida de los productores y de los que trabajan en el sector.”

PHOTO
 

Por su parte, el presidente del INA, Juan Carlos Bertoni, habló del desafío de optimizar el recurso hídrico. “Estamos en sequía y este es un fenómeno que está insuficientemente estudiado en el mundo, pero para colmo la Argentina es el país que tiene el mayor porcentaje de zonas áridas y semiáridas de la región. Es ilógico que no destinemos un trabajo conjunto asociado a la producción, al trabajo y la sociedad en algo tan importante como es la vitivinicultura y el agua. Es un verdadero desafío trabajar en pos de tres aspectos que son la gestión del agua, tenemos que mejorar la infraestrurctura y la tecnología y el apoyo del Ministerio es absolutamente inédito y agradezco y comprometo todo el esfuerzo del INA en pos de que este desafío se transforme en una experiencia absolutamente positiva no solo para Mendoza sino para todas las provincias vitivinícolas”, comentó.

Cómo funcionará

De acuerdo con el convenio firmado,  el Centro de Tecnología del Conocimiento para la Sustentabilidad Vitivinícola y Agroindustrial con Énfasis en el Recurso Hídrico, será un espacio de colaboración interinstitucional entre los sectores púbico y privado para el desarrollo sustentable vitivinícola y agroindustrial,  focalizado en el uso eficiente del recurso hídrico, a partir de la generación de conocimiento que nos permite la tecnología 4.0.

De esta manera, se desarrollarán líneas de investigación para intervenir en las distintas etapas de las cadenas productivas que se orienten a las necesidades del sector vitivinícola en primera instancia, pero que luego se pueda expandir a otras cadenas productivas; siempre desde una visión sustentable, considerando sus aspectos sociales, ambientales y económicos, alineados con los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

A su vez, todos los productos generados por el Centro estarán destinados a quienes tengan que tomar decisiones en materia de política pública, en el sector privado o en organismos académicos.

La creación del Centro es estratégica, ya que consolida el modelo científico-tecnológico con el productivo, en una región que concentra más del 75% de la industria vitivinícola del país. Ésta se encuentra en expansión y los mercados son cada vez más exigentes, no obstante, algunos recursos naturales como el agua son críticos por su escasa disponibilidad.

 

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

RECIENTES
Bodega Otronia nieve min x
Acá se hace el mejor espumante de Argentina para Tim Atkim
Grande Cuvee Millesimee
El espumante premium que solo se consigue en vinotecas
Informe anual del Vino
La oportunidad del vino argentino en el mercado mundial
casarena bodega y vinedos
Un vino de Luján, elegido vino del año
Gualtallary aea dd ea b bebbe
Única bodega del mundo premiada con 3 Medallas de Platino
pexels nadin sh
Stranger Things
RELACIONADOS
La oportunidad del vino argentino en el mercado mundial
El informe anual de la División Vinos de Supervielle muestra el vuelco a la exportación de vino y a franjas...
LEER +
Bodega Vinorum reconocida con el Sello Luján Sustentable
La propuesta radica en una distinción que otorga la comuna a aquellos comercios e industrias que promuevan...
LEER +
Un vino argentino elegido como el mejor, y no es Malbec
Fue en un importante concurso internacional, donde el destacado fue otro varietal argentino.
LEER +
Una de las bodegas más prestigiosas de Mendoza, participa nuevamente en el Hot Sale
El comercio online de vinos sigue creciendo en Argentina y el Hot Sale es uno de los puntos fuertes del...
LEER +
El aporte de Verallia a la reforestación del Piedemonte
La empresa dedicada a la fabricación de envases de vidrio donó 1.000 plantas nativas para la restauración...
LEER +
Cinco Chardonnay de lujo para festejar su día
Es una de las cepas más difundidas del mundo. Hacemos una selección de lujo para brindar en este día...
LEER +
Lo más y lo menos de la principal feria internacional del vino
Unas 125 bodegas argentinas participaron de Prowein Düsseldorf 2022
LEER +
Colón Selecto presentó su nueva campaña
Enmarcada en el concepto "Bodega de Amigos", Colón presenta a los nuevos vinos de la línea Selecto, con...
LEER +