Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Cinco destinos vitivinícolas para descubrir caminando

Una encuesta del portal Booking.com revela el interés de los viajeros argentinos por unir dos atractivos: el turismo del vino y el senderismo.

[sam_pro id=1_25 codes=”true”]

[dropcap size=big]L[/dropcap]a apertura al turismo nacional y extranjero permite empezar a explorar los variados destinos del enoturismo en Argentina. De acuerdo con una encuesta, publicada en septiembre de 2021 por el portal Booking.com, el 11% de los argentinos respondió que probablemente hará un viaje para descubrir una región vitivinícola este año. A esto se suma que, el 14% de los consultados dijo que tiene planes de hacer un viaje de senderismo este año.

Las dos tendencias combinan perfecto, ya que la mejor manera de recorrer un viñedo es a pie.

Presentamos una selección de cinco destinos vitivinícolas argentinos que son buenas opciones para hacer un viaje que combine el placer de degustar un vino y el atractivo de la práctica del senderismo.

[divider]Mendoza[/divider]

Rutini Wines
Rutini Wines, ubicado en Tupungato, en el Valle de Uco, Mendoza

Si bien el Malbec tuvo su origen en Francia, prosperó rápidamente en el clima de Mendoza. No es de extrañar que el vino de esta zona sea frutado: las uvas de esta región se nutren del sol 300 días al año. La provincia de Mendoza es reconocida por la comunidad viajera que recomienda hacer los caminos del vino, conociendo sus secretos, realizando catas, visitando pequeños y grandes productores inmersos en increíbles paisajes para así conocer el verdadero ADN de la provincia. Tiene, además, una gran oferta gastronómica en restaurantes de bodegas, zonas comerciales y hoteles. Y cuenta con alojamientos de lujo rodeados de un paisaje de montañas y viñedos.

[divider]Salta[/divider]

Bodega El Esteco. Cafayate, Salta.

Al característico encanto de su valles, sus colores, su cultura, paisajes y su gente se suman sus bodegas de la mano de su característica oferta gastronómica. En Salta madura la cepa del Torrontés, vino blanco que se distingue por su intenso aroma y sabor frutados.
Esta variedad alcanzó una expresión única en suelo salteño, convirtiéndose en la uva blanca insignia de nuestro país. Hoy los viñedos se extienden por más de 3300 hectáreas entre los departamentos de Cafayate, San Carlos, Cachi, Molinos y La Viña. Las zonas óptimas para el cultivo y producción cuentan con paisajes muy llamativos como los de la Quebrada de las Flechas, Quebrada de las Conchas
y pueblos centenarios.

[divider]Córdoba[/divider]

Novedades del vino

A través del camino del vino en la provincia de Córdoba se pueden descubrir los valles turísticos y encontrarse con la vitivinicultura local. El vino cordobés posee una impronta diferente según las diversas regiones: el norte cordobés, las Sierras Chicas, Traslasierra, Calamuchita y Punilla. En sus viñedos se destacan el Malbec, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir e Isabella (frambua), entre otros. Son dieciocho las bodegas y productores artesanales de vino que ofrecen visitas guiadas en sus establecimientos, catas y maridajes con platos regionales.

[divider]San Juan[/divider]

Es otra de las grandes productoras de vinos del país. En la provincia reina el viento Zonda y su oferta enoturística invita a recorrer tradicionales viñedos, antiguas y modernas bodegas y degustar los mejores vinos y espumantes sanjuaninos. Las bodegas que integran la Ruta del Vino se ubican en los alrededores de la capital provincial donde se observan establecimientos vitivinícolas tradicionales y otros de vanguardia. También hay bodegas –y viñedos- en un marco natural de inquietante belleza, donde los emprendimientos son de tipo
boutique.

[divider]Neuquén[/divider]

La provincia se destaca por sus increíbles y destacados destinos turísticos como San Martín de Los Andes, Villa La Angostura y Villa Traful. Pero además, posee un importante desarrollo vitivinícola. La zona de San Patricio del Chañar cuenta con viñedos propios que
se dedican a la elaboración de vinos finos y espumantes. Esta zona de estepa posee un clima y suelo óptimo para el desarrollo vitivinícola. Las variedades que mejor se han adaptado al clima son: Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot, Pinot Noir, Chardonnay y Sauvignon Blanc.Varias de sus bodegas, además, ofrecen visitas turísticas y la posibilidad de degustar alguno de los platos típicos de
la zona o una buena picada.

Al participar en la primera mesa redonda organizada por la Organización Mundial de Enoturismo (OMET), el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, aseguró que “el enoturismo es una de las grandes fortalezas de Argentina por las ventajas competitivas que ofrece a los turistas con respecto al resto del mundo”. Entre los aspectos positivos, enumeró: “La diversidad de climas y de paisajes, la excelente calidad de los vinos, la gastronomía nacional, el sello de Safe Travel (Viaje Seguro) y el tipo de cambio actual”.
Los senderos entre viñedos pueden recorrerse en cualquier época del año, ya que la mayoría de las bodegas están abiertas al turismo de martes a domingo y durante todo el año.

Fuente: Con información de Booking.com y Telám.

RECIENTES
pexels-nataliya-vaitkevich-6275187
Los veganos crecen en Argentina y un sector específico lidera las certificaciones
pexels-julie-aagaard-2454122
Cómo enfriar el vino en sólo 20 minutos
viejo patron01
Viejo Patrón, el restaurante especialistas en carnes de pastura en Liniers
sushi 02
SushiClub presenta nuevos productos de estación
ramos01
Kaiken Ramos Generales by Francis Mallmann presenta su nueva propuesta gastronómica
Vigil
Alejandro Vigil habló del vino argentino
RELACIONADOS
Alejandro Vigil habló del vino argentino
Es uno de los mayores personajes que tiene el vino en nuestro país. Hace poco habló con Wine Spectator,...
LEER +
¿El champagne abierto toda la noche hace mal a la salud?
Nos puede suceder que la bebida que abrimos para estas fiestas queda abierta y fuera de la heladera....
LEER +
Una mendocina fue nominada como la más influyente del mundo del vino
Se trata de un reconocimiento global a las profesionales que han contribuido al presente de la industria...
LEER +
El arte de hacer blends, la magia de los enólogos
Se trata de los momentos cúlmines para todo hacedor de vinos. Seis referentes hablan de lo atractivos...
LEER +
Finca La Anita se encamina hacía lo orgánico y sustentable
Las bodegas se vuelven más conscientes de lo que piden los mercados. Argentina tiene una oportunidad...
LEER +
Te contamos por qué aseguran que el vino adelgaza
Es una de las bebidas alcohólicas más saludables y, si su consumo es responsable, puede traer beneficios...
LEER +
Un vino con el verdadero ADN argentino cumple 20 años
Con una esencia que ha conseguido captar y sorprender a quienes lo eligen, este ejemplar representa hoy...
LEER +
Esa provincia del interior que tiene más fuerza que la Capital
Hoy Mendoza no solo se destaca del resto de Argentina, sino que durante el último tiempo muchos visitantes...
LEER +