La reconocida bodega familiar -hasta hoy identificada por su trabajo en San Rafael, su terroir de origen- compró una bodega con 170 hectáreas en una de las zonas vitivinícolas más prestigiosas del país.

Bodegas Bianchi inicia el 90° aniversario concretando un proyecto familiar de crecimiento, sumando un terroir de gran renombre como Valle de Uco. Allí, buscará crecer en las líneas de alta gama, ofreciendo nuevas cepas y estilos de vinos acorde al potencial del terroir y de la experiencia del nuevo equipo de trabajo liderado por el enólogo Silvio Alberto.

De este modo, Bianchi abre en Vista Flores (Los Chacayes) las puertas de la nueva Bodega Enzo Bianchi, nombrada así en homenaje a su enólogo mentor.

“La llegada a Valle de Uco, una de las zonas productoras de uva de alta calidad más importante del mundo, refuerza nuestra estrategia de potenciar aún más nuestra alta gama, camino que Bianchi tomó desde que se hizo cargo de su distribución nacional y creó un área comercial propia”, analiza Rafael Calderón, gerente general de la bodega.

“Es por ello, inauguramos aquí la nueva Bodega Enzo Bianchi, que nos permitirá crecer en capacidad y diversificación con nuevas líneas de vinos destinadas al consumo local pero también a exigentes mercados como UK, USA y Canadá, entre otros”, agrega.

La arquitectura de la bodega se caracteriza por la integración con el paisaje.

Acerca de los objetivos enológicos, Silvio Alberto sostiene que “el Valle de Uco es considerado actualmente como una de las áreas con mayor potencial para el desarrollo de vinos de alta calidad de la Argentina. Por sus excelentes condiciones, es el terroir ideal para el nuevo estilo de vinos que buscamos imprimirle a Bodegas Bianchi».

“La bodega siempre se preocupó por contar con la mejor tecnología, con esa base ahora es un buen momento para hacer una actualización de estilo. Queremos hacer una revolución agronómica. Mi pasión es hacer vinos y esto es como volver a empezar, pero con la experiencia que acumulé en todos estos años. Quiero que nuestra alta gama demuestre que Bianchi puede elaborar la más alta calidad no sólo en San Rafael – cuna del Enzo Bianchi y sus espumantes bajo el método tradicional francés-, sino en diferentes terroirs”, agrega el jefe de Enología.

La nueva bodega

Bodega Enzo Bianchi está integrada por un edificio de 2.000 m2 con capacidad de vasija de 500 mil litros y para 400 mil botellas en estiba; y una casona para recepción del turismo.

Construida en armonía con el entorno natural, la bodega refleja el respeto por el medio ambiente. La fachada está cubierta con piedra de la zona, y su construcción muestra la esencia del vínculo con el entorno.

La imponente vista a los Andes. Los Chacayes. Valle de Uco.

Para la elaboración, la bodega cuenta con tecnología de última generación. A la cual Bodegas Bianchi ha puesto su impronta innovadora, adquiriendo el último desarrollo tecnológico necesario para la elaboración de sus productos de alta, con el objetivo de seguir creando grandes vinos, cuidando al máximo cada uno de los detalles.

Nuevos viñedos

Los viñedos están ubicados en la localidad de Vista Flores, precisamente en la prestigiosa zona de Los Chacayes (Valle de Uco), Mendoza; a una altitud de a 1.100 metros a nivel del mar. Esta ubicación trae además de la destacada calidad de sus suelos, una amplitud térmica única lo que permite producir vinos de excelente color y características organolépticas excepcionales. La cantidad plantada es de 40.5 hectáreas. Las variedades son Malbec, Viognier, Petit Verdot, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, entre otras.