La bodega mendocina es la primera y única en producir esta exclusiva cepa austríaca en Sud América.

Siguiendo en la búsqueda de constante innovación y ampliación de horizontes, Bodega Norton, junto a David Bonomi, lanza su vino Grüner Veltliner, una exclusiva variedad de uva blanca originaria de Austria, cultivada a más de mil metros de altura.

Grüner Veltliner es una de las nuevas apuestas de la bodega para innovar en varietales únicos y exclusivos, apelando a los orígenes de su propietario austríaco, Gernot Langes Swarovski, quien desde 1991 confía en la dirección de su hijo Michael Halstrick.

La historia remonta hacia el año 2000, cuando surge en Bodega Norton la iniciativa de traer esta cepa a la Argentina para honrar a la familia Swarovski, actuales dueños de la bodega desde hace más de 30 años, también de raíces austríacas. Tras la primera incursión en el uso de este varietal, fueron un paso más allá y cultivaron primero en la zona de Medrano, pero al ver posteriormente su potencial enológico en zonas más frías, fue llevada a Agrelo, de donde ha salido la cosecha 2018, y luego al Valle de Uco, de donde saldrá la próxima edición.

Se trata de una variedad blanca típica de climas fríos, que muestra un racimo de tamaño medio a grande con una piel muy final que permite la fácil extracción del jugo y que como planta es muy regular en su producción, pareja en cada vendimia en cuanto a su rendimiento.

“La pauta es hacer excelentes vinos, y los blancos me exigen mucho más como enólogo”, afirma David Bonomi.

Reconocido en todo el mundo por su labor, y referente a la hora de innovar en el sector, el enólogo de Bodega Norton fue el primero en registrar la cepa en el Instituto Nacional de Vitivinicultura Argentino, ya que la misma no existía en el país.

La variedad Grüner Veltliner es la más importante y reconocida de las zonas vitivinícolas de Austria, reconocida por la calidad y sutileza de sus vinos. “Es una de las variedades más nobles y generosas que hay, y me entusiasma profundamente que podamos dar a conocer una cepa así en nuestro país”, cuenta Bonomi.

Grüner Veltliner de Bodega Norton es un vino sutil con un complejo aroma a frutas blancas, cítricos y frutas tropicales. Presenta en boca un sabor redondo y muy gustoso gracias a que mantiene una interesante acidez, siendo muy equilibrado y armónico entre su nariz y boca, muy versátil a la hora de llevar a la mesa y con un gran potencial de guarda.

La nueva propuesta de Norton, tributo a las raíces de sus fundadores, podrá conseguirse en una selección exclusiva de vinotecas y restaurantes del país, a un precio sugerido de $430.-

“Se trata de una nueva apuesta de Bodega Norton a innovar en varietales únicos y exclusivos que remitan a nuestro origen austríaco”, menciona Michael Halstrick, hijo de Gernot Langes-Swarovski y actual Presidente y CEO de Norton, quien desde 1991 dirige la compañía con verdadero espíritu familiar.