Las tardes invernales son ideales para disfrutar preparaciones con mayor contenido calórico y descubrir un mundo de combinaciones.

Estos meses, que invitan al reconfortamiento personal, son ideales para descubrir nuevas texturas, matices, sabores y aromas, sin necesidad de abandonar la práctica de consumo habitual, pero ahora, experimentando a través de perfectas combinaciones que nos aseguran los mejores tragos con mayor graduación alcohólica y con más cuerpo, ideales para contrarrestar el frío invernal.

Algunas de las bebidas que no pueden faltar a esta altura del año es, sin duda alguna, el whisky, un icono del invierno, pero también gana un lugar especial otro destilado, como el pisco, ambos tan nobles que permiten jugar con diferentes mezclas e ingredientes obteniendo preparaciones muy sofisticadas. Pero si hablamos de clásicos, hacemos referencia al licor, que siempre ha sido un gran aliado en las barras, que en su combinación, aporta cuerpo y realza los sabores. Tampoco deberíamos desestimar al vermut como bebida de invierno, puesto que está presente en cócteles de estilo clásico que generalmente se beben todo el año. Un ejemplo de esto podría ser un Rob Joy.

Existe un elemento común en estas bebidas, donde el efecto es lograr una sensación de calor interior, obtenida a partir de la alta graduación alcohólica, y de algunos ingredientes levemente picantes, pero eso no es suficiente. La magia se produce en las combinaciones de especias como cardamomo o jengibre, incluso, con almíbares especiados. Otra clave está en su cuerpo, que suelen presentarse espesos y algo cremosos. Los colores pueden variar según los procesos implementados, pero predominan colores tierra, amaderados y rojizos, transmitiendo una sensación de agrado y calidez. En cuanto al look, al tratarse de preparaciones con alto valor alcohólico y calórico, se suele utilizar una presentaciones clásicas en vasos cortos, copas coupe o cocktail.

Clarificados, lo último en tendencias

Si hablamos de tendencias en tragos de invierno, Sebastian Atienza de 3 Monos Bar, tiene las credenciales para invitarnos a sumergirnos en este fascinante mundo: “Una de las técnicas más de moda en estos últimos años son los clarificados, donde el proceso involucra utilizar leche caliente y algún jugo cítrico. Con este proceso se trata de buscar un color cristalino y un buen balance, ayudándonos también a darle una mayor complejidad de sabor.

Esta es una técnica ideal para esta temporada, por la textura y cuerpo que obtenemos, además de aportar algo de acidez que queda muy bien”.

A nivel local, afirma que “Argentina siempre es punta de lanza en coctelería. En cuanto a procesos, técnicas y sabores no tenemos nada que envidiarle a nadie. Cuando yo empezaba a trabajar, hace 18 años, en barra se usaban muchos licores cremosos y dulces. Se servían tragos con helado o crema, como el White Russian, que es ideal para esta época del año, pero el paladar del cliente está cada vez más especializado y se aleja de las opciones muy dulces. Lo que esperan es un buen balance en cada cocktail, y ahí está nuestro desafío, en poder traer cosas novedosas”.

Al mal tiempo, buenos tragos

Gonzalo Palacio, Brand Ambassador para The Macallan, nos cuenta porqué el whisky es una de las bebidas que gana preferencia durante esta estación del año. “En épocas de frío siempre es bueno beber y disfrutar de un destilado, y sin lugar a dudas, el whisky es la mejor opción, ya que desde sus primeras presentaciones se utilizaba para calentar el cuerpo en las tierras altas de Escocia. Uno lo bebe como quiere, algunas opciones son en puro, con unas gotas si se busca encontrar más aroma, con un bloque de hielo o bien en un cóctel”. The Macallan es el espirituoso destilado más preciado del mundo, proveniente de la región de Speyside, con mayor complejidad, espectro de sabores y color natural.

Otro destilado, como ya se mencionó, y que va muy bien para esta época es el Pisco Premium Mistral. Sebastian Atienza comenta que “el pisco chileno le aporta a los cocktails notas muy características del frío, luego de su paso por barricas de roble. Va muy bien para combinar con licores de distintas variedades, como el de café o el vermut y los bitters (amaros) para cocktails más aperitivos. Es ideal para acompañarlo con cítricos, palta, membrillo y más ingredientes, aplicados con distintas técnicas en diferentes recetas, por ejemplo el Pisco Flip o el Ponche del Elqui, ambos elaborados con Pisco Mistral Especial 35°”.

En cuanto a licores, “uno que aporta un diferencial es Borghetti, obtenido 100% de café expreso, con el cual podemos realizar tragos como Borghetti Shakerato o Espresso Borghetti”, cuenta Martín Olivera, Brand Ambassador de Fernet Branca Argentina, Sernova y Borghetti.

Si hacemos referencia a las zonas frías de europa, como Austria, Italia, Alemania y República Checa, encontramos el Glühwein: un vino caliente y especiado, muy rico y que sube el calor corporal casi inmediatamente. Beber Glühwein es toda una experiencia y podríamos trazar un leve paralelismo con el vermut, ya que ambos son vinos especiados. “Vermut y Glühwein no son lo mismo, pero comparten los mismos componentes: vino, azúcar y especies”, nos comenta Juan Luciani, Brand Ambassador de la Familia Carpano.

Para saber más acerca de The Macallan y entender el mundo del whisky, sugerimos seguir a @themacallangonzalo y @themacallan_arg. Además, para conocer recetas y recomendaciones con pisco, ingresar a la cuenta oficial de @piscomistralarg. Podemos encontrar más información también en las redes oficiales de @borghettiarg y @carpanoarg.