vinos y buen vivir logo blanco
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
bonarda01

Argentina celebra al Bonarda

Es la segunda variedad tinta más cultivada en Argentina después del Malbec. Mendoza tiene la mayor cantidad de Bonarda  del país, con el 83,5% de un total de 18.153 hectáreas en el país, según datos del INV.

[sam_pro id=1_25 codes=”true”]

[dropcap size=big]D[/dropcap]el 2 al 8 de agosto, Argentina celebra la Semana del Bonarda. La propuesta es organizada por el Fondo Vitivinícola Mendoza es acompañado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) que difundió un reporte con los datos más significativos de este gran cepaje.

El Bonarda es la segunda variedad tinta más cultivada en Argentina después del Malbec. Tiene gran versatilidad que se expresa notablemente tanto en vinos sencillos, varietales, blends, espumantes o vinos de crianza, como vino para todos los días o de guarda.

Esta gran diversidad de estilos hacen del Bonarda uno de los tintos con mayor proyección no sólo por la calidad sino porque el escaso cultivo de esta variedad en otros países vitivinícolas, suma un elemento de diferenciación para Argentina y representa una ventaja competitiva para el país.

Está presente en la mayoría de las provincias vitivinícolas de Argentina, en el año 2020 registró un total de 18.153 ha cultivadas, lo cual representa el 8,5% del total de vid del país.

Respecto al año 2010, la superficie no ha variado, hay solo un 0,1% más de superficie de Bonarda que al inicio de la década (+26 ha), no obstante la tendencia indica que el total cultivado va disminuyendo desde el año 2014.

En Mendoza hay un 0,2% menos de Bonarda que en el año 2010, en San Juan un 0,3% menos y en el resto del país creció un 9,8%.

La provincia de Mendoza tiene la mayor cantidad de Bonarda del país, alcanzando en 2020 las 15.162ha (83,5%), seguida por San Juan con 2.210 ha (12,2%). El resto de las provincias solo cuentan con 781 ha (4,3%).

En la provincia de Mendoza la mayor superficie de Bonarda se encuentra en el departamento de San Martín (24,8%), seguido por Lavalle (14,2%), Rivadavia (11,9%) y San Rafael (11,3%).

El 53% del Bonarda de Mendoza, se encuentra en la zona Este, 15,4% en la zona Norte y 14% en la zona Sur. Hay un 10% en la zona Centro y 7,2% en el Valle de Uco.

En San Juan. los departamentos que más superficie registran de esta variedad son Sarmiento (27,7%) y Veinticinco de Mayo (20,9%), seguidos por Caucete (19,1%) y 9 de Julio ( 7,7%).

El Bonarda produce vinos de colores intensos: marcados violetas o púrpuras que evolucionan al rojo rubí. Su aroma es intenso y suelen aparecer atractivas notas frutales de frutas rojas (frambuesas, frutillas, cassis o cerezas) y frutas negras (moras, ciruelas, arándanos). En boca, es agradable y dulce, de buena intensidad. Sus taninos son suaves y hacen aterciopelado y elegante al vino.

Hoy la variedad Bonarda argentina tiene una estrategia propia –el Plan Bonarda- que desde hace varios años integra a bodega e instituciones con el objetivo de promocionar el cepaje e instalarlo entre las preferencias del mercado interno y en el exterior.

 

El viaje inicial que trajo esta uva a América desde Europa es misterioso y un valioso trabajo del ingeniero Alberto Alcalde y los equipos de genética y ampelografía del INTA, reveló que la Bonarda que crecía tan vigorosamente en estas tierras no era igual a la italiana sino que se trataba de una cepa de origen francés, la Corbeau.

El tercer camino y quizás la hazaña más fascinante de este varietal es el de su potencial de desarrollo que muestra que no sólo puede ser rentable por su alto rendimiento, sino que tiene condiciones para diferenciarse por su calidad. Es el camino de la innovación en viñedo y en la bodega que anima a los hacedores a desafiar el status quo del Bonarda para asumir riesgos y descubrir todas las expresiones de este varietal.

Durante muchos años la variedad Bonarda fue valorada sólo por su gran productividad. Pero el trabajo de profesionales, enólogos y agrónomos que buscaron otras expresiones de esta uva, desde el viñedo y en la bodega, hicieron que esta variedad tinta comenzara a tener prestigio como mono-varietal.

 

El Dr. Martín Fanzone, investigador del INTA, afirma que, desde el manejo del viñedo, el primer punto
a atender es el grado de madurez. “Es una variedad que no logra madurar adecuadamente en cualquier clima, por eso es una uva tinta que alcanza los niveles de compuestos químicos necesarios para que el vino exprese su potencial en climas cálidos. En la Zona Norte de Mendoza, Lavalle y Zona Este es donde alcanza la madurez adecuada y adquiere la síntesis de compuestos que requiere el varietal para expresarse a nivel aromático, de color y de atributos en boca. En cambio, en climas más extremos, climas fríos y zonas altas de Mendoza como el Valle de Uco, la Bonarda no madura adecuadamente y esto requiere cambiar la realidad productiva del viñedo, manejarlo de otra manera.

Por lo tanto las estrategias de campo apuntan a lograr el equilibrio, el balance, entre hoja y fruto para poder mejorar su potencial químico”, explica Fanzone.

La Cámara Argentina de Vinotecas y Afines también se suma a la celebración con importantes descuentos en todo el país y beneficios para los consumidores curiosos que quieran descubrir al Bonarda en todas sus expresiones. En Salta, el Museo de la vid y el Vino de Cafayate, también generará actividades especiales y las comunicará a través de sus redes sociales.

Además, durante toda la semana La Enoteca Mendoza, Centro Temático del Vino, contará con una visita especial y degustación de Bonarda. Este espacio propone un recorrido para conocer la historia de La Enoteca, cuna de la vitivinicultura argentina y lugar donde se formaron los primeros viticultores y enólogo de América Latina.

 

[sam_pro id=1_75 codes=”true”]

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

RECIENTES
blancos
Cinco Chardonnay de lujo para festejar su día
pexels vidal balielo jr
El circo del vino
alberto antonini portada
Alberto Antonini: "No hay que hacer vinos para los críticos"
ProWine
Lo más y lo menos de la principal feria internacional del vino
achaval003
Achaval Ferrer renueva una conocida línea
l
Yo no sé nada de vinos
RELACIONADOS
Cinco Chardonnay de lujo para festejar su día
Es una de las cepas más difundidas del mundo. Hacemos una selección de lujo para brindar en este día...
LEER +
El circo del vino
Como todo espectáculo circense, el mundo del vino nos brinda números imperdibles.
LEER +
Alberto Antonini: "No hay que hacer vinos para los críticos"
Es uno de los referentes mundiales del mundo del vino. Enólogo italiano de enorme trayectoria, con mucha...
LEER +
Los veganos crecen en Argentina y un sector específico lidera las certificaciones
Lo revela un reciente estudio realizado sobre las principales empresas elaboradoras de productos para...
LEER +
The Garnish Bar cumplió un año y presentó su nueva propuesta
Nuevos cócteles y gastronomía, degustaciones, música, y amigos. Así se vivió y festejó esta semana en...
LEER +
Diez Cabernet Sauvignon que representan lo mejor de la Argentina
Desde el 2010, se celebra el día internacional de esta cepa que es considerada el “Rey de los vinos tintos”....
LEER +
Que el Bonarda no se termine con la semana
Esta semana que termina se honró a la cepa en nuestro país. Un varietal que ha sufrido vaivenes y que...
LEER +
Pinot Noir: la variedad elegante que es emblema de la Patagonia
Es elegido para la elaboración de exquisitos espumantes. La mayor expresión está en zonas frías patagónicas...
LEER +